La Paz, 11 de agosto de 2024 (ANF). - Después de acusarlo de sabotear la gestión de Luis Arce, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, salió en defensa del vicepresidente David Choquehuanca y dijo que fue relegado por el Gobierno y no fue tomado en cuenta para una posible reelección.
“Lo sospechoso es que no está David Choquehuanca, David ya no es de la fórmula, que yo sepa (Luis Arce) está buscando a un indígena para que sea candidato a vicepresidente. Entonces ¿David qué hace ahí? ¿es un tonto útil? (...) Pero ahora Lucho va solo sin David, esto levanta mucha sospecha yo diría que David está excluido marginado”, afirmó el exmandatario en su programa dominical.
En abril de este año, Morales dijo que Choquehuanca era "el primer conspirador" contra Luis Arce, según él, el Vicepresidente aspiraba a ser presidente, aunque sea por un año con la ayuda de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.
“No sé si Lucho y los ministros se dan cuenta. El primer conspirador contra Lucho es David Choquehuanca. Como sea quiere ser presidente, por favor. Lucho, si quieres, te asesoro, te informo, no seas tan mezquino, escucha a tu pueblo”, declaró en esa oportunidad.
A la vez, se refirió a los continuos reclamos por parte de los legisladores de oposición y del evismo del que es objeto Choquehuanca cuando se llevan a cabo las sesiones en el Legislativo, por defender a los magistrados y no hacer respetar el rol de la Asamblea.
“David Choquehuanca presidente nato del congreso es humillado, ofendido, agredido en la Asamblea todo por defender a Lucho Arce, por defender a los autoprorrogados ¿Qué hace el David ahí? Esa la pregunta que me hago. Además, por culpa de la sala constitucional de La Paz la Asamblea no puede fiscalizar, no puede interpelar, no puede censurar a los ministros”, reclamó.
Morales consideró que Choquehuanca debe promulgar los cuatro proyectos de ley que fueron sancionados en la séptima sesión del Legislativo, presidido por Andrónico Rodríguez el 6 de junio, como una muestra de defensa a ese órgano.
“El 5 de agosto, en la noche, la Asamblea rechazó la sentencia constitucional de los autoprorrogados con relación a la sesión de Andrónico Rodríguez donde se aprobó cuatro leyes, en la sesión del 6 de junio. Yo si fuera David, para hacer respetar la Asamblea, promulgo las cuatro leyes si no lo hace Lucho Arce”, manifestó.
En respuesta a un recurso de nulidad que activó el diputado arcista Juan José Jauregui, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo anulando la séptima sesión de la Asamblea, que sancionó el decreto de indulto y amnistía, un préstamo internacional, el cese de funciones de los magistrados y la continuidad del proceso de preselección de candidatos.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios