Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima dice que no hay juez para que resuelva las acciones de libertad que presentó Camacho

La defensa del gobernador de Santa Cruz presentó en cuatro oportunidades los recursos de acción de libertad para que la autoridad sea trasladada a un centro de salud y reciba su tratamiento cada 20 días
6 de Enero, 2023
Compartir en:
Una audiencia cautelar en el Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.
Una audiencia cautelar en el Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de enero de 2023 (ANF). El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que existen acefalías en el cargo de vocales en el Tribunal Departamental de Justicia del departamento de La Paz para que puedan resolver las cuatro acciones de libertad que presentó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que actualmente se encuentra encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro.

“Lamentablemente, en la ciudad de La Paz se han producido ocho acefalías de vocales, en (el departamento de) La Paz 24 vocalías. Ya la mayoría está cumpliendo su periodo ahora; pero hay una figura dentro de la Ley 025 para que esta situación se prevea y se solucione, que es de los vocales suplentes. Exhortamos al Órgano Judicial para la designación de vocales. La demora en el caso Camacho y de todos litigantes tiene que ver con las acefalías en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, argumentó Lima.

El ministro indicó que la juez Rosmery Pabón fue la que conoció las acciones de libertad de Camacho, pero su gestión culmina “ahora” y será otro vocal quien conozca el caso y fije fecha para llevar a cabo la audiencia solicitada.

“(La juez) no va poder conocer la apelación, porque ha cumplido su mandato. Ella ha sido elegida por cuatro años y, culminado su mandato, tendrá que ser otro vocal que conozca, que reciba el expediente subsanado, señale audiencia y tomen consideración de la defensa”, argumentó.

La defensa del gobernador de Santa Cruz presentó en cuatro oportunidades los recursos de acción de libertad para que la autoridad sea trasladada a un centro de salud y reciba su tratamiento cada 20 días.

Otra observación que hizo Lima para que se retrase la solución a las acciones de libertades es la cantidad de solicitudes presentadas; además, la senadora Centa Rek entregó una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Existen cuatro acciones de liberad que se han presentado y adicionalmente un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya nos ha notificado solicitando la información y nos ha otorgado un plazo de 10 días para que entreguemos dicha información”, dijo el ministro de Justicia.

Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre cuando se dirigía a su domicilio, ese día fue trasladado a la ciudad de La Paz vía aérea, pero eso no se supo nada de él hasta que después de cinco horas llegó al aeropuerto de El Alto para ser trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“La solicitud entregada por la senadora es porque se desconoce hasta la fecha, la desaparición en las primeras horas que fue aprehendido Camacho”, indica el documento. Además, pide que se informe sobre las condiciones en las que se encuentra la autoridad departamental en la cárcel de Chonchocoro y el resumen de las citaciones y comparecencias previas en el marco del proceso.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Fernando Camacho,Golpe I

Opinión