Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Leyes asume defensa y asegura que anuló contrato de mochilas

Durante la audiencia cautelar, el Alcalde de Cochabamba presentó la documentación que respalda la “resolución” del cuestionado contrato en el que según afirmó“no tuve ninguna participación”.
21 de Abril, 2018
Compartir en:
Alcalde Leyes durante la audiencia cautelar.  Foto: Antonio Ortíz
Alcalde Leyes durante la audiencia cautelar. Foto: Antonio Ortíz
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes deslindó toda responsabilidad en la solicitud, calificación y adjudicación de mochilas para la población escolar de se municipio y presentó la documentación que demuestra la “resolución” del cuestionado contrato por el que fue detenido este viernes.

Durante su comparecencia en la audiencia cautelar en la que el juez cautelar, Fernando Pérez, debía determinar si lo enviaba o no a prisión, la autoridad municipal entregó la documentación de “resolución del contrato” por el que se adjudicó la compra de 92.000 mochillas con su supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.

Leyes decidió asumir defensa durante la audiencia y aseguró que el pasado 5 de abril instruyó la investigación de la denuncia y “en fecha 10 de abril mi persona instruye a la Secretaría Financiera que no se pague, determinó la suspensión del pago de ese contrato, cumpliendo los deberes que el Ministerio Público, ahora me reclama”, dijo Leyes.

Dijo que una vez conocida la denuncia y revisado el proceso de contratación, “instruyó que no se pague para evitar daño al Estado, adicionalmente el contrato ha sido resuelto en uso y cumplimiento del artículo 32 de la ley 1178 que da facultad a la MAE para resolver el contrato”, detalló el Alcalde de Cochabamba.

Entregó al juez un legajo con la documentación notariada que acredita el memorándum para la investigación de la denuncia, la instrucción para la suspensión del pago y, adicionalmente, la aceptación de parte de la empresa de la resolución del contrato.

Leyes aseguró que toda la documentación cursa en el CICOE como evidencia de que se actuó conforme establece la norma.

“Mi persona no ha sido unidad solicitante en la licitación, no ha preparado el documento base de contratación, ni del proceso de contratación, al haber suspendido cualquier pago no tengo ninguna responsabilidad, más aún cuando el contrato ha sido resuelto y la resolución ha sido aceptada por la otra parte”, puntualizó la autoridad edil.

La audiencia cautelar se instaló a las 15:35 horas en la Estación Policial Integral (EPI) Norte de la ciudad de Cochabamba, bajo estricta custodia de más de un centenar de efectivos policiales.

Este viernes el alcalde de Cochabamba fue detenido y enviado a una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Alalay, luego de negarse a prestar declaración en un audiencia preliminar.

El alcalde Leyes fue imputado por cuatro fiscales por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes,.

Al iniciar la audiencia, la comisión de fiscales, integrada por José Manuel Gutiérrez, María Nesfi Serrano Cuéllar, Samuel Vargas Siles y Frek Gonzalo Aparicio Mendoza, argumentó riesgo de fuga y pidió la detención de Leyes en el penal de San Pedro de La Paz.

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que existen indicios suficientes para demostrar la responsabilidad de Leyes en el presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de bolsos y útiles escolares.

Según la denuncia formulada por la concejala del MAS, Roció Molina, el Alcalde de Cochabamba ordenó la compra irregular de 92.000 mochilas por Bs. 12,4 millones cuando su costo real es de Bs. 2,3 millones.

Una vigilia ciudadana que se instaló desde temprano en inmediaciones de la EPI Norte de la ciudad de Cochabamba sigue de cerca el desarrollo de las deliberaciones del juzgado cautelar.

Los senadores Óscar Ortiz y Carlos Pablo Klinsky y los diputados Tomás Monasterio y Rosemarie Sandoval también acompañaron a la autoridad edil.  Mientras que otras autoridades, como el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, también se hicieron presentes en la estación policial para manifestar su apoyo a Leyes porque, según aseguró, el Gobierno prepara la “persecución a todos los alcaldes de oposición”.

/ZAB/

Etiquetas

    Mochilas escolares,Alcalde Leyes