Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Juristas independientes proponen mejorar salarios de jueces inferiores para evitar la corrupción

En la actualidad hay personas que cobran 100 dólares, 500 bolivianos, 100 mil bolivianos por decisiones más sencillas hasta las sentencia, según la jurista.
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
Imagen ilustrativa: Foto: Internet
Imagen ilustrativa: Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo 2023 (ANF).- La abogada Audalia Zurita quien forma parte de los juristas independientes, dijo que la reforma judicial está vinculado al control de corrupción de jueces, por ello buscan instituir en la Constitución el 3% del Presupuesto General del  Estado (PGE) para pagar mejores salarios a jueces inferiores debido a que en la actualidad muchos de ellos cobrar dinero para favorecer casos.

“Proponemos instituir en la Constitución el 3 por ciento del Presupuesto General del Estado para el Órgano Judicial con ello también pagar mejores salarios a los jueces inferiores de instancia, porque los magistrados tienen relativamente buen salario, pero lo que se necesita que los jueces de instancia, los inferiores tengan garantizado su salario para que no cobren 100 dólares, 500 bolivianos, 100 mil bolivianos por las decisiones más sencillas hasta las sentencias, esto es un secreto a voces”, manifestó la jurista.

Aclaró que la irregularidad que se vive en la actualidad con la corrupción de jueces es producto de la injerencia del Gobierno como de los órganos políticos, porque también buscan fallos favorables.

“Es producto de la injerencia del Gobierno de los órganos políticos porque es corrupción el hecho de que buscan fallos favorables a la gente del gobierno a sus políticas de persecución penal selectiva y dirigida a sus enemigos políticos y en virtud al sometimiento del Órgano Judicial”, dijo.

Además, con esto solo favorecen a que los jueces se sientan todo poderosos para cobrar y vender cargos.

“Tiene que ver con los sueldos, pero no es el único motivo, todo el sistema es restructurado para favorecer la corrupción a lo que se suma que los jueces no ganan el salario adecuado a la formación que ellos exigen, pero además hay gente que compra los cargos, que invierte y ha hecho un negocio. En esas circunstancias se saca un corrupto y se pone a otro”, lamentó la abogada.

Los juristas independientes buscan hacer una reingeniería para transparentar la información y no sea “una caja de pandora” la investigación como el proceso, además que los litigantes pueden acceder fácilmente a la información.

“Se pretende que la administración de justicia se mejore cuanto a infraestructura, que tengan funcionarios auxiliares pagados, no supernumerarios y a quienes se les tiene que pagar 20, 50 bolivianos para que haga un registro”, indicó.

Proponen jueces de paz para los barrios

Zurita explicó que el sistema judicial esta recargado en su función de jurisdiccional porque los jueces tienen que conocer desde los conflictos más pequeños hasta los más grandes, por ello buscan que los barrios tengan jueces de paz.

“No siempre serán abogados y en su mayoría serán ciudadanos que conozcan los casos más simples y puedan resolver de acuerdo a los criterios y vivencias de la zona donde se encuentren. De esa forma los jueces ordinarios reducirán su carga y podrán atender mejor los casos más importantes que se ponen en su conocimiento”, aclaró.

/LV/ANF

Etiquetas

    Jueces,Corrupción,Juristas independientes