Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Interculturales de San Julián respaldan a grupos que avasallaron predios Las Londras en Guarayos

Los denominados "interculturales" que secuestraron y torturaron a 17 personas  iniciaron un bloqueo en ese municipio por donde pasa la carretera Santa Cruz de la Sierra -Trinidad.
31 de Octubre, 2021
Compartir en:
Isidro Patzi, dirigente de los Interculturales del municipio de San Julián. Foto: Captura
La Paz, 31 de octubre (ANF). - En un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián se decidió respaldar al grupo de personas que avasallaron los predios de Las Londras, en la provincia Guarayos de Santa Cruz. Los dirigentes advirtieron que no permitirán que la Policía aprehenda a sus compañeros.

El dirigente de esa organización, Isidro Patzi, responsabilizó a los empresarios de amedrentar a los campesinos que tomaron tierras fiscales. Aseguró que desde hace cuatro años, aproximadamente, ese grupo se asentó en ese sector.

"Esos compañeros que han entrado a ese lugar están años, están cuatro años por eso es que nosotros damos nuestro respaldo a los compañeros que han ingresado al sector Las Londras para agarrarse un pedazo de tierra. Los compañeros no son avasalladores, los empresarios son los avasalladores", dijo el dirigente.

Insistió "damos pleno respaldo a los compañeros que han entrado allá agarrarse un pedazo de tierra. Aquí que no se estén metiendo, (Luis Fernando) Camacho que se esté pronunciando a favor de los empresarios, Anapo que no se mete nada tiene que ver en tierras fiscales", destacaron medios locales.

El sábado un operativo policial con 200 efectivos no encontró a una sola persona en Las Londras lugar en el que un grupo armado irregular tomó como rehenes a un grupo de periodistas, policías y civiles. Por este acto, que quedó registrado en imágenes en las que se ve cómo actúan los violentos, no hay un solo detenido.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, en contacto con la ANF, afirmó que los sindicados no forman parte de esa organización. Incluso advirtió con presentar una denuncia por difamación contra aquellos que los señalen como avasalladores.

"Nosotros no los conocemos, tampoco forman parte de la organización ningún miembro de los interculturales esta asomando tierras. Deben demostrar con documentos que esas personas pertenecen a nuestra organización, caso contrario nosotros presentaremos una denuncia por difamación", resaltó el máximo dirigente.

Otro de los dirigentes, cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al señalarlos como grupos paramilitares. Exigen la presencia de esa autoridad para aclarar los hechos ocurridos en el área en conflicto.

"Al ministro Castillo le digo que reflexione, cuando se trata de los hermanos campesinos quieren actuar en contra de ellos. Que se dedique a investigar los casos de golpe de Estado y que no venga a perseguir a nuestros hermanos campesinos", aseveró.

Bloqueo

Desde las primeras horas de este domingo un grupo de 50 personas, que se identificaron como interculturales, bloquean la carretera que une a Santa Cruz con Beni a la altura del municipio de San Julián.

Con carteles en los que denuncian que son víctimas de “persecución” los bloqueadores exigen la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que las tierras que son parte de Las Londras sean declaradas como propiedad a su favor.

“Nosotros hemos sido avasallados, los avasalladores son los empresarios, ellos saben que son tierras fiscales, el INRA ha dicho claro. Inclusive nos dicen que somos terroristas, que nosotros hemos disparado, de ninguna manera”, señaló uno de los dirigentes en el lugar del bloqueo.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Tierras,Avasallamiento de tierras,Interculturales