Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Institucionalidad del INE se ve afectada por falta de transparencia, sostienen en conversatorio

La Ruta de la Democracia, la ANF, con apoyo de la OCD realizaron el pasado jueves el conversatorio: El Censo en el centro del debate y la agenda pendiente para la sociedad civil”, en La Paz
18 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El conversatorio sobre el censo. Foto: ANF
El conversatorio sobre el censo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ANF).- “La institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ve afectada por la falta de transparencia”, y las organizaciones de la sociedad civil deben exigir un nivel técnico en el Censo de Población y Vivienda, fueron algunas de las conclusiones del conversatorio: El Censo en el centro del debate y la agenda pendiente para la sociedad civil”, organizado por la Ruta de la Democracia y la Agencia de Noticias (ANF), con apoyo de la OCD.

El conversatorio realizado el jueves pretendió abrir un espacio de intercambio de ideas y posiciones en relación al Censo de Población y Vivienda, un tema que está en el centro del debate político, luego que con el beneplácito del Gobierno el Consejo Nacional de Autonomías resolvió modificar la fecha de realización de noviembre de 2022 a mediados de 2024.

En el evento analistas, representantes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil destacaron elementos centrales de este proceso, desde mirar la institucionalidad del INE que conduce el proceso censal y que en criterio de los presentes está “afectada por la falta de transparencia” hasta observar las orientaciones en torno a los posibles resultados del censo.

Otra de las conclusiones que apuntó la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) señala que las organizaciones de la sociedad civil deben reclamar un nivel técnico y que las universidades deben jugar un papel protagónico para dar garantías de transparencia y tecnicismo.

Los representantes institucionales señalaron que los resultados del censo no solo son importantes para las entidades estatales, sino que para sus espacios de trabajo e incidencia también es fundamental contar con datos fiables y actualizados que genera el censo.

Plantearon que se debe difundir información desde la sociedad, informar al ciudadano y generar observación hacia este proceso, porque la población en general puede que no entienda completamente el censo porque es “abstracto y difícil de entender”.

Recomendaron informar a la ciudadanía en sus diferentes fases, riesgos y otros temas para que se involucre.

En relación al contenido, en el conservatorio hubo criterios que sostienen que la “discusión sobre la autoidentificación no es central, pero sí saludable”. Por otra parte, algunos manifestaron “que el censo es un hecho político, pero neutral, sin embargo, la politización debería venir de los resultados del censo y no antes”.

Otra visión sostiene que el censo no es un hecho político neutral porque tiene antecedentes de disputa entre grupos civiles altamente politizados. 

Manifestaron que “Se ve la incapacidad de los partidos de oposición para poder encarar de manera seria, responsable y técnica el tema del censo”.

En relación a los datos y al uso de los resultados del censo

“Hay una estrategia política de Santa Cruz a partir de los datos del censo. Santa Cruz pide 5 escaños adicionales, tiene 28 y quiere 32”. Aunque no es solo un tema de escaños, manifestaron en medio de la exposición de opiniones.

Los resultados también mostrarán un tema que es la migración interna la que debe ser entendida como una movilidad de sujetos de derechos.

Ven que es importante la comparabilidad de datos. Observan que el ciclo censal ha sido 2020 y 2022 en otros países y no vamos a poder compararnos con otros países con 5 años de diferencia con este retraso.

No solamente el Estado en sus diferentes niveles usa información censal, lo hacen también otros sectores y otras instituciones en sus planificaciones y proyecciones.

En el conversatorio dedicado a este tema central para el país, se presentó la Revista Cuarto Intermedio de la Compañía de Jesús, en su número 131 dedicado diferentes tópicos del Censo de Población y Vivienda.

El director de la Agencia de Noticias Fides, Sergio Montes, destacó los 36 años de vida de la revista y la continuidad en el tiempo, cuya "riqueza es de acompañamiento de la realidad del país".

La ANF desde 2019 está encargada de editar los contenidos y a seguido alentando la participación de diferentes profesionales, analistas, entre otros, que han escrito artículos sobre diversidad de temáticas.

Montes manifestó que se dedicó este número al censo porque no solo se trata de un día de encuesta, sino la trascendencia que representa que toda la población sea censada y principalmente la información que va a arrojar ese proceso.

/ANF/ 


Etiquetas

    Censo