Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Inicia la audiencia de indígenas del TIPNIS ante el Tribunal para hacer conocer su preocupación

Los delegados del Tribunal enfatizaron que la lucha de los indígenas es un referente internacional.
17 de agosto, 2018 - 12:38
Compartir en:
La audiencia en Trinidadcito. Foto: ANF
La audiencia en Trinidadcito. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Trinidadcito, 17 de agosto (ANF).- En horas de la mañana de este viernes se instaló la audiencia de las comunidades indígenas del TIPNIS ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en Trinidadcito, donde se hará conocer la agresión y vulneración que sufren por rechazar la construcción de una carretera por medio de esa reserva.

El acto inició con una misa que fue celebrada por el párroco de San Ignacio de Moxos, Fabio Garbari SJ, luego los corregidores de las comunidades se reunieron para pedir a sus oradores expresar sus testimonios con sinceridad y sin miedo ante la delegación internacional que arribó a Bolivia a verificar las denuncias sobre la vulneración a la madre Tierra y a los indígenas.


Uno de los delegados del Tribunal, Enrique Viale, agradeció a los indígenas por la invitación y remarcó que la llegada de ese organismo tiene el objetivo de escuchar y conocer los reclamos de los habitantes del TIPNIS.

“Venimos aquí con mucho respeto a escuchar los reclamos y lo que tienen que decir de este territorio. Estamos muy agradecidos por la bienvenida, agradecidos de corazón y emocionados de estar en el corazón del TIPNIS”, dijo.

Por su parte, otro miembro del Tribunal, Alberto Acosta, enfatizó que la lucha de los indígenas del TIPNIS es un referente mundial y agregó que presencia recogerá los testimonios y propuestas de todos los sectores que habitan ese territorio.

“Ustedes son un referente mundial, su lucha tiene una repercusión internacional. Estamos (aquí) para escuchar, conocer la realidad del TIPNIS. Queremos oír opiniones, las propuestas y las visiones de todos los sectores. Tenemos los ojos, la mente y el corazón abierto”, añadió.

Acosta recordó que el Tribunal se creó a iniciativa del presidente Evo Morales para defender los derechos de la Madre Tierra.

“El Tribunal surgió aquí, en Bolivia con la declaración universal de la Madre Tierra, ese el punto de partida de cómo se ha conformado el Tribunal”, indicó a tiempo de expresar su emoción y orgullo por visitar el TIPNIS.


/MLA-AGL/LFC/

Etiquetas

  • Tribunal de la Naturaleza
  • Tipnis
  • Trinidadcito