Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Inicia el paro cívico en Santa Cruz por el Censo 2023; Gobierno reporta 30 puntos de bloqueo

Entre tanto, la Policía Boliviana salió a desbloquear, como se hace habitual en los paros convocados contra el Gobierno. Sin embargo, luego de “liberar” los bloqueos, los manifestantes vuelven a obstaculizar las vías.
8 de Agosto, 2022
Compartir en:
Bloqueo de cívicos de Santa Cruz
Bloqueo de cívicos de Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de agosto de 2022 (ANF).- Desde las 00.00 de este lunes inició el paro cívico departamental de 48 horas en Santa Cruz con la consigna de exigir al gobierno central que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle en el 2023; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que durante las primeras horas se registraron 30 puntos de bloqueos.

“En todo el departamento de Santa Cruz existen tan solo 30 puntos de bloqueo con alrededor de 650 personas, de más de 3 millones de habitantes que tiene Santa Cruz”, sostuvo Del Castillo ante los medios de comunicación esta mañana.

Los primeros reportes de la jornada dan cuenta que existe muy poco movimiento de personas y del transporte público en Santa Cruz. Banderas de Santa Cruz y Bolivia son muy visibles en calles y avenidas que se encuentran obstaculizadas por los bloqueadores que también usaron llantas, pitas y demás objetos.

Entre tanto, la Policía Boliviana salió a desbloquear, como se hace habitual en los paros convocados contra el Gobierno. Sin embargo, luego de “liberar” los bloqueos, los manifestantes vuelven a obstaculizar las vías.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Morano, Vicente Cuéllar, dijo la pasada jornada que la medida de protesta se debe a que agotaron las instancias de diálogo sin recibir respuesta para analizar técnicamente que el empadronamiento nacional se realice el 2023.

Del Castillo negó que el Gobierno se haya rehusado a reunirse para hablar del Censo y le recordó a la autoridad académica que participó en dos ocasiones en reuniones en La Paz para abordar el tema donde se explicaron los argumentos de la actual administración para ejecutar el relevamiento de datos el 2024.

“El rector ha ido en más de dos oportunidades a La Paz para reunirse sobre el tema censo. Se le ha explicado técnicamente que es imposible efectuarlo en la gestión 2023. Nosotros no queremos hacer un censo mal hecho, sino uno bien hecho donde los gobernadores sean responsables por la cartografía al interior de sus departamentos. Y hemos visto que el gobernador de Santa Cruz, en más de un año y medio de gestión, no ha efectuado ningún trabajo para adelantar el censo. Él cree que es prender una computadora y trabajar, pero es totalmente lo contrario. Hay que hacer un plan de ejecución, hay que sanear la cartografía del departamento de Santa Cruz y el único municipio que lo ha hecho es el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, sostuvo el ministro de Gobierno.

El ministro de Obras, Edgar Montaño, nuevamente se hizo presente en el segundo anillo de Santa Cruz para retirar con maquinaria pesada, escombros, llantas y basura de las vías. 

"No hay ningún tipo de enfrentamiento, vinimos a levantar la basura de manera pacífica. Ya está todo desbloqueado y hay normalidad", aseguró Montaño.

 Al grupo de autoridades contrarias a la medida de protesta se suma oficialmente el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que abiertamente dijo que no apoyará el paro departamental porque fue cuestionado y descalificado en la última reunión de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo.



//FPF//

Etiquetas

    Paro cívico,Censo de Población y Vivienda 2024