Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Informes revelan que TAM autorizó cinco vuelos en aviones con fallas mecánicas

Según documentos a los que accedió ANF, al menos cinco vuelos fueron autorizados en aviones que no estaban en condiciones para la aeronavegabilidad.
15 de Enero, 2017
Compartir en:
Aseguran que algunos vuelos de TAM se realizaron con aviones sin mantenimiento adecuado.
Aseguran que algunos vuelos de TAM se realizaron con aviones sin mantenimiento adecuado.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de enero (ANF).- Jefes militares de Transporte Aéreo Militar (TAM) autorizaron al menos cinco vuelos de aviones que no reunían las condiciones técnicas necesarias y que no estaban aptas para la aeronavegabilidad, según informes técnicos obtenidos por ANF.

Uno de los informes especifica que: “La aeronave Bae 146-200 matrícula FAB-106 ingresó a mantenimiento para el reemplazo de un motor, así mismo Operaciones solicitó realizar vuelo de prueba y no se realizó, dando cumplimiento al itinerario programado (con pasajeros) se retornó al aeropuerto de origen por presentar el motor N° 1 parámetros anormales y un comportamiento en vuelo diferente a los realizados en tierra”.

Técnicos militares informaron a las autoridades correspondientes en junio de 2015 que ese avión no debía volar sin antes hacer una prueba sin pasajeros, pero que de todas maneras se autorizó el vuelo.

ANF se comunicó con la unidad de comunicación para lograr una opinión al respecto, pero tras cinco días de espera ésta nunca llegó.

También en junio de 2015 fue observado el estado de otra aeronave, la Boeing 737-300 FAB-115, misma que presentaba deficiencias en la turbina y que el “motor N° 2 de la aeronave FAB-115 es NO Aeronavegable”; pese a esa situación, militares autorizaron que la aeronave pueda emprender vuelo, aseguran los documentos.

“Por los informes mencionados el coronel DAEN Miguel Cabezas no garantiza la operación del motor, sin embargo todos los presentes consientes (sic) de la situación del motor, acordamos que podría volar la aeronave FAB-115 uno o dos itinerarios en caso de que otra aeronave de TAM requiera mantenimiento de un día”, señala un segundo informe.

Estos son los casos que conoció ANF:

1.   En 11 de enero la aeronave FAB-115 realizó un vuelo itinerario, pero bajo la condición que en 72 horas fuera sometida a mantenimiento y cumpla con una lista de equipo mínimo (MEL) para evitar riesgos, pero por disposiciones superiores ese avión siguió operando por 14 días más.

2.   Posteriormente, el 3 de febrero se observó que la aeronave FAB-96, que cumplía vuelos de itinerario no podía volar por presentar deficiencias en “indicador EADI lado copiloto inoperativo”, pero por “órdenes superiores” la nave continuo volando.

3.   En junio, la aeronave Bae 146-200 FAB-106 presentó distintas fallas como ser: el motor cumplió su ciclo de funcionamiento pero fue extendido, perdida en la potencia de ese mismo motor, no realizó vuelos de prueba, entre otros por lo que uno de los informes concluye que con estas anomalías “se puso en riesgo la seguridad en las operaciones”. Nuevamente por disposición superior el avión continúo operando.

4.   En julio “la aeronave FAB-96 MA-60 cumple itinerario con ‘vibración en todas las fases de vuelo’”. Este hecho que afecta la seguridad fue detectado tres meses antes, pero a pesar de ello la nave siguió con las operaciones en cronograma.

5.   En informe de agosto se reitera que no se respeta con la lista de equipo mínimo (MEL) de las aeronaves.  
 
En 2015 el director del TAM era el actual Gerente de la empresa pública TAM, general Julio César Villarroel; y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) era el exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán.



/LACH/RPU/

Etiquetas