Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

HRW ve preocupante amenazas a Carvajal y opositores, y Gobierno dice que Wila Lluchus no existe

Ese grupo según su cuenta de Facebook hizo campaña para el MAS y aparece en una fotografía con el presidente Arce y vicepresidente Choquehuanca.
7 de Septiembre, 2021
Compartir en:
José Miguel Vivanco. Foto: Internet
José Miguel Vivanco. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las amenazas públicas en contra de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, y de políticos opositores. El Ministerio de Gobierno asegura que el grupo Wila Lluch’us es un grupo inexistente.

“Bolivia: Muy preocupantes las amenazas publicadas en redes sociales de incendiar la casa de Amparo Carvajal, la @APDHLP_LaPaz y quemar a políticos de oposición. El gobierno de @LuchoXBolivia debe garantizar la seguridad de esas personas y sus viviendas”, se manifestó en su red social.

La reacción se generó poco después que un grupo denominado Ejército guerrero Willa lluch’us amenazo en dos videos con quemar la casa de Carvajal y la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en rechazo a la posición que asumió la activista pidiendo que la expresidenta Jeanine Áñez detenida en el penal de Miraflores por el caso “golpe de Estado” se defienda en libertad.

Esa misma organización a fines de agosto, difundió otro video en el que dice que coordina con los departamentos, instando a “capturar” y “quemar” a esos líderes de la oposición para “vengar” a Túpac Katari, que fue descuartizado. “Debemos actuar de esa manera”, se les escucha.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo señaló que el grupo Wila Lluch’us que lanzó esas amenazas es inexistente y que el video fue armado.

"Hemos investigado y está organización es inexistente, no existe dentro del territorio nacional, por tanto, de acuerdo a las investigaciones preliminares, hemos podido determinar de que este video es armado para generar algún tipo de efecto político", declaró Del Castillo.

El presidente del MAS, Evo Morales, también aclaró el lunes que este grupo no es parte del instrumento político.

Sin embargo, de acuerdo a su cuenta de Facebook esa organización irregular publicó varias fotografías de la campaña electoral del MAS durante las elecciones subnacionales. Incluso hay una foto que circula en las rede sociales de su principal vocero que aparece en una fotografía con el presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

//NVG//

Etiquetas

  • Derechos Humanos
  • Amenazas
  • Wila lluch'us
  • Grupo irregular