Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno gastó Bs 2,4 millones en muebles de la Casa del Pueblo, una cama costó Bs 21 mil

El senador Yerko Núñez calificó de "indignante" el "despilfarro" en muebles, cuando los pacientes de cáncer demandan recursos para ser atendidos.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
La Casa Grande del Pueblo cuenta con 25 pisos. Foto: ABI
La Casa Grande del Pueblo cuenta con 25 pisos. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- El Ministerio de la Presidencia amobló la Casa Grande del Pueblo con muebles que costaron al Estado Bs 2,4 millones, entre las adquisiciones destaca la compra de una cama por el valor de Bs 21.670; mediante la contratación directa de la Industria de Muebles Hurtado Ldta, la información está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El 2018 se adquirieron 363 muebles de 108 tipos y características diferentes, entre sillas fijas, giratorias, mesas de reunión, mesas esquineras, mesas rectangulares, mesas centrales, mesas replegables, sofás con tapiz, con cuero, poltronas, estantes, credenza, armario, escritorios, gaveteros entre otros.

En la lista figura la compra de una pieza “cama de manera con respaldar tapizado” a un costo de Bs 21.670, además de dos veladores a Bs 6.704, un mueble de televisión Bs 12.414. Según los planos, la Casa Grande del Pueblo cuenta con una suite presidencial, que los medios de comunicación no conocen.

Documentos sobre compra de muebles para Casa del Pueblo by Nancy Vacaflor on Scribd

De algunos muebles se compraron una sola pieza, en otros casos, 10, 20 o más de acuerdo a las necesidades de equipamiento del edificio que cuenta con 25 pisos, además de un helipuerto. La Casa Grande del Pueblo demandó una inversión de Bs 240 millones, fue inaugurado el 2018.

El senador Yerko Núñez que obtuvo la información del Sicoes consideró “indignante” la inversión de “2.440.071 bolivianos, para las salas de reunión de Evo Morales”, declaró a la ANF desde la ciudad de Trinidad, Beni.

Las adquisiciones están sustentadas mediante Decreto Supremo N° 3494 de 28 de febrero de 2018, mediante el cual se autorizó al Ministerio de la Presidencia realizar la contratación directa de bienes y servicios para la implementación del equipamiento y acondicionamiento de la Casa Grande del Pueblo”, protestó.

El senador Núñez calificó de un lamentable “despilfarro” los costos en los muebles de la Casa Grande del Pueblo, cuando “no hay plata para atender las apremiantes necesidades de los pacientes con cáncer, quienes tienen que hacer huelga para ser atendidos”.

/NVG/

Etiquetas

    Casa Grande del Pueblo,Muebles,Equipamiento