Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno de EEUU preocupado por reportes de violencia y exhorta a respetar los DDHH

El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se manifestó a nombre del gobierno estadounidense.
12 de Enero, 2023
Compartir en:
Brian A. Nichols. Foto: Monitoreamos
Brian A. Nichols. Foto: Monitoreamos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de enero de 2023 (ANF).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo que preocupa los reportes de violencia en Bolivia y exhortó a respetar los derechos humanos que incluye el debido proceso y la libertad de expresión.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, se manifestó a través de un mensaje en su Twitter.

El 28 de diciembre, la Fiscalía ejecutó a través de un operativo violento de la Policía la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Fue enviado a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses, imputado por el delito de terrorismo en el caso golpe I.

Desde esa fecha en Santa Cruz se han desarrollado manifestaciones en rechazo a la detención del gobernador. Al inicio se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, se destruyó y quemó las instalaciones de la Fiscalía, también fue afectada las instalaciones de Impuestos Nacionales y la Procuraduría.

Sin embargo, también la Policía fue cuestionada por el excesivo uso de agentes químicos en acciones de represión inusual. Mediante videos se mostró los excesos policiales destruyendo y quemando motos, atentando contra el alumbrado público y agrediendo a gente a la que se le confundió con manifestantes.

Hubo decenas de detenidos, incluso algunas personas ya tienen sentencia porque los juzgaron a través de juicios abreviados.

Este martes, en La Paz grupos de choque irrumpieron en las movilizaciones que se realizaron en la plaza Abaroa y en la zona Sur.

A lo largo del conflicto, muchos periodistas fueron agredidos y afectados durante sus coberturas, especialmente sufrieron agresiones de contramarchas afines el partido gobernante.

/NVG/ 

Etiquetas

    Estados Unidos