
Redacción Central, 7 Ene. (ANF).- Carlos Amarilla, gobernador del departamento Central de Paraguay comparó, este viernes, al presidente de Bolivia, Evo Morales con el dictador paraguayo, Alfredo Stroessner. Asimismo asegura ser testigo de la persecución contra el gobernador suspendido de Tarija Mari Cossío.
“Acá lo que quieren es judicializar una situación política manipulando las instituciones judiciales como garrote, como antes hacía Stroessner con los opositores. Los paraguayos tenemos muy fresco en la memoria ese método”, dijo la autoridad paraguaya según una entrevista divulgada por el diario ABC.
Amarilla dio que “esos regímenes autoritarios” conllevan grandes padecimientos a los pueblos y que hay evidencias de que el señor Evo Morales utiliza las instituciones republicanas y democráticas “para perseguir de la manera más alevosa posible a sus adversarios políticos”.
“Lo claro es que existe una maquinación perversa de la política para sacarse del camino a los adversarios”, dijo Amarilla respecto a la presencia de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo en Paraguay.
Amarilla denunció que, en noviembre de 2008, en una cumbre de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios en Cuenca, Ecuador, el gobernador Cossío fue electo como uno de los vicepresidentes pero “su elección produjo una reacción furibunda, contundente de Morales y del gobierno de Hugo Chávez” para evitar su elección.
“Enviaron emisarios a la reunión para persuadir a los anfitriones para que no se concretara la elección. Yo fui testigo. Para descomprimir un poco la situación y para evitar mayores incomodidades a nuestros anfitriones, finalmente se decidió dejar en suspenso la elección. La presión fue ejercida directamente por las dos cancillerías (….). Me acuerdo que el propio embajador de Bolivia en Ecuador fue a realizar personalmente las gestiones para excluir a Cossío, en compañía de referentes de Venezuela”
//jlc//