Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Fiscalía rechaza investigar a Evo Morales por caso hotel Las Américas tras informe de la CIDH

La CIDH tiene un informe preliminar que sigue en reserva aunque este ha sido filtrado en pasados días.
7 de Octubre, 2022
Compartir en:
Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
Fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: FGE
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de octubre de 2022 (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, rechazó el inicio de una investigación penal en contra el expresidente Evo Morales por el caso hotel Las Américas y las graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía General del Estado respondió mediante un proveído FGE/JLP N° 420/2022 con fecha 7 de octubre a un memorial del exdiputado Amilcar Barral, en el que argumenta la razón de haber desestimado una solicitud para iniciar un proceso penal.

“Se colige que el mismo no se constituye en una denuncia formal o querella interpuesta en contra de alguna persona, en el marco de lo establecido en los artículos 285 y 290 del Código de Procedimiento Penal, ni tampoco se constituye en una Proposición acusatoria acorde al contenido de la Ley 044 de fecha 8 de octubre de 2010” señala el proveído.

Barral había solicitado el enjuiciamiento del exmandatario en cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el informe preliminar de la CIDH, sobre identificar a los responsables de las graves vulneraciones de derechos humanos en el operativo en el hotel Las Américas.

En dicho operativo ejecutado por un equipo de élite de la Policía fueron asesinados Michael Dywer, además fueron ejecutados Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi. También señaló el informe que los sobrevivientes fueron víctimas de torturas.

Ese reporte internacional señala que se debe “Iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, además de identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las graves violaciones de derechos humanos reconocidas en el presente informe”.

Sin embargo, la Fiscalía General señala que “en su caso la descripción del contenido fáctico atribuible a una o varias personas, en su caso la descripción de la presunta conducta ilícita desplegada por cada uno de los sujetos respecto de los cuales se pretende el inicio de investigaciones, debiendo tenerse presente en el inicio de una acción penal por el Ministerio Público, requiere del conocimiento fehaciente de una noticia criminosa que dé cuenta de la existencia presunta de un hecho ilícito, la misma que puede ser activada a través de una denuncia, querella o informe policial”.

Morales en ese tiempo reconoció que instruyó el operativo porque presuntamente se trataba de mercenarios que atentaban contra la unidad del país y que planeaban actos terroristas y separatistas.

/ANF/ 

Etiquetas

    hotel las americas,Terrorismo

Opinión