Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exigen que Gobierno informe de sus fracasos; Pary dice que son 13 años de "grandes triunfos"

El presidente Evo Morales presentará su informe este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
21 de Enero, 2019
Compartir en:
Vicepresidente Álvaro García Linera y presidente Evo Morales. Foto: Archivo
Vicepresidente Álvaro García Linera y presidente Evo Morales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de enero (ANF).- A 13 años del Gobierno, la oposición pidió que el presidente, Evo Morales, en su informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional se refiera a sus “fracasos”, como la derrota en la Corte Internacional de Justicia y a la corrupción; mientras que el canciller, Diego Pary, calificó de un tiempo de “grandes triunfos”.

El mandatario este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, cumplirá 13 años en la administración del Estado, juró por primera vez como Presidente en enero de 2005 desde entonces se ha mantenido en el poder.

La oposición critica los 13 años de Gobierno y esperan un informe autocrítico, en el que reconozca los “fracasos” de la gestión. La evaluación se produce en medio de críticas a la cuarta repostulación de Morales y de García Linera.

El candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, citó la “derrota” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda contra Chile, por una salida soberana al océano Pacífico.

“Mañana (martes) el Presidente tiene que darle un informe (al pueblo) sobre el fracaso en La Haya, no puede ser que haya vuelto de La Haya para hacer campaña electoral, ha sido el fracaso más rotundo. Hemos perdido más de 100 años de diplomacia”, declaró Ortiz.

Según el legislador, el Mandatario también debe reconocer que en vez de unir a los bolivianos los ha confrontado, por no cumplir los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazaron una nueva repostulación de Morales y García Linera.

El diputado Wilson Santamaría dijo que espera que en la Asamblea Legislativa “admita la corrupción y que mire la transición en los siguientes 11 meses, para que permita encaminar un proceso que entrega (el poder) al nuevo gobierno”.

Acotó que el Gobierno piense de forma democrática en la entrega de la conducción del Estado a una futura administración, porque Morales y García Linera no pueden ser candidatos en las elecciones de 2019, en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y del referéndum.

Santamaría acotó que la administración de Morales podía pasar a la historia como el mejor Gobierno de la “inclusión social” del movimiento indígena originario campesino, de las mujeres y de los jóvenes en la conducción del Estado, pero su empecinamiento por el poder ha desvirtuado su objetivo.

“Pero prefiere pasar a la historia como el régimen autoritario y que desconoce la  voluntad popular y que instrumentaliza la justicia torciendo la ley, lo que ha ocurrido en el Tribunal Constitucional Plurinacional, en su beneficio y que será recordado que a la mala quiere pertrecharse en el poder”, afirmó.

Sin embargo, el Gobierno sale al paso para defender estos 13 años al frente del Estado. El canciller Diego Pary dijo será una celebración de los “grandes triunfos que alcanzó el pueblo boliviano" a la cabeza del presidente Morales.

"Mañana el país celebrará 13 años de grandes éxitos del triunfo del pueblo boliviano y 13 años donde realmente se ha hecho que Bolivia recupere su dignidad y soberanía, que es el reflejo de que tenemos un país sólido en lo político y social", afirmó en contacto con los medios de comunicación.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó la inclusión de los sectores históricamente excluidos como pilar fundamental del denominado proceso de cambio.

/NVG/



Etiquetas

    Informe Evo