Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Evo olvida que en su gestión “utilizó” al TCP para avalar la reelección indefinida

El 2017, el MAS y su gobierno “usaron” al TCP para que a través de la resolución 084 deje en suspenso artículos de la carta magna y declare la reelección presidencial indefinida como un derecho humano.
1 de diciembre, 2023 - 11:24
Compartir en:
Edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre. Foto: TCP
Edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre. Foto: TCP

La Paz, 1 de diciembre de 2023 (ANF).- El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, instó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a no dejarse “utilizar” por la angurria de poder del gobierno, pero olvida que en 2017 esa institución avaló la reelección indefinida como un derecho humano.

“Mi recomendación a hermanos magistrados es que no sacrifiquen tantos años de servicio al pueblo y su prestigio profesional dejándose utilizar por la angurria de poder del gobierno”, manifestó su opinión en las redes sociales.

El 2017, el MAS y su gobierno “usaron” al TCP para que a través de la resolución 084 deje en suspenso artículos de la carta magna y declare la reelección presidencial indefinida como un derecho humano. 

Los magistrados de ese entonces desconocieron la voluntad popular traducida en los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó que el presidente y vicepresidente del Estado se repostulen. 

El objetivo de ese referéndum fue la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado (que en ese entonces eran Evo Morales y Álvaro García) volverse a postular. El "No" ganó con el 51,30% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo el 48,70% de votos.

Años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos declaró que la reelección no es un derecho humano, pero el TCP sigue manteniendo su resolución que va en contra de la posición del sistema interamericano.

Los magistrados del TCP están en la mira porque deben resolver la consulta que presentó el Tribunal Supremo de Justicia respecto a un proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales el próximo año.

Morales cusó al Gobierno de ser el responsable del fracaso de las elecciones judiciales; y de boicotear a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el Tribunal Constitucional Plurinacional decida sobre su “autoprorroga” a cambio de inhabilitarlo.

“Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprorroga a cambio de inhabilitarnos”, opinó Morales en sus redes sociales.

El proceso de preselección fracasó en la Asamblea Legislativa debido a los diferentes recursos que interpusieron en contra del reglamento y de la convocatoria; un proyecto de ley corta para llevar adelante las elecciones está en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Dicha consulta fue planteada por una de las partes interesadas, el Tribunal Supremo de Justicia, y será resuelta por otro grupo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que cumplen su mandato este 31 de diciembre.

Este jueves, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que cualquier salida respecto a los cargos de los magistrados y consejeros “no será constitucional”, la Constitución prevé la elección de las autoridades judiciales por voto popular.

“Si los magistrados del TCP se autoprorrogan serán mal vistos como Añez que se autoproclamó en el golpe de Estado. Cumplan lo que dice la Constitución, nada más”, insistió el exmandatario.

Pero Torrico dijo que el Gobierno no aprobará ningún “decretazo” para nombrar nuevos magistrados, pero tampoco ampliará el mandato de los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Asimismo, el viceministro responsabilizó al Legislativo el fracaso de las elecciones judiciales y dejó en sus manos la resolución de dicho problema.

/ANF/

Etiquetas

  • Tribunal Constitucional
  • Reelección