Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Evo Morales pide al TSE corregir su error y reconocer el congreso de Lauca Ñ

El exmandatario aseguró que apelará las decisiones jurídicas ante el Grupo de Puebla, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y expresidentes "progresistas" a fin de garantizar su representatividad.
3 de diciembre, 2023 - 12:04
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura

La Paz, 3 de diciembre de 2023 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, instó este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "corrija sus errores" y no se deje llevar por presiones políticas, pidió que reconozca el congreso del instrumento político que se realizó en Lauca Ñ. 

“A los miembros del Tribunal Supremo Electoral corrijan su error. Ahora estamos más convencidos que Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral viene de la banda de los cuatro. No quisiera que de la banda de los cuatro pasemos a la banda de los siete. Estamos a tiempo, corrijan sus errores, basados en la legalidad y no estamos pidiendo ningún favor”, afirmó el exmandatario en Kawsachun Coca. 

El 23 de noviembre, la sala plena del Órgano Electoral declaró improcedente el recurso de revisión extraordinaria que presentó el MAS; con esta última decisión, se ratificó la nulidad del último congreso. 

Luego de conocer la decisión del TSE de anular el congreso por el incumplimiento de requisitos, el 6 de noviembre, el equipo jurídico de ese partido presentó un recurso de revisión a la resolución que emitió el ente electoral. Esa apelación fue la última posibilidad de revertir la decisión.

Con relación al amparo constitucional que presentó Leonilda Zurita para validar el congreso del MAS, Morales espera que los vocales de la Sala Constitucional de Cochabamba emitan un fallo en favor de ese partido y actúen en el marco de la norma. 

La semana pasada debió desarrollarse la audiencia, pero esta se suspendió y esperan que en los próximos días se reinstale. 

En ese contexto, el líder cocalero aseguró que apelará las decisiones jurídicas ante el Grupo de Puebla, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y expresidentes "progresistas" a fin de garantizar su representatividad. 

Asimismo, Morales identificó a los tres actores responsables de la "persecución política" que buscan apartarlo de la carrera presidencial: el presidente Luis Arce, Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez.

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • Congreso anulado
  • TSE
  • MAS