Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo acusa a expresidentes de Argentina y Ecuador ser parte del "golpe"

El canciller, Rogelio Mayta, pidió que las entidades correspondientes de ambos países investiguen estos hechos, consideró que la salida de las municiones no fue autorizado por un subalterno, sino por una autoridad jerárquica del Ejecutivo.
11 de Julio, 2021
Compartir en:
Expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales en su programa dominical. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF). - Los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Ecuador, Lenin Moreno, fueron señalados por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales de ser parte del supuesto golpe de Estado al enviar material bélico al país en noviembre de 2019. 

La exautoridad aseguró, aunque no mostró pruebas de sus acusaciones, que ambas administraciones alineadas a la derecha actuaron bajo el mando del gobierno de Estados Unidos. Advirtió que ya no se puede permitir que sean parte de estas acciones y alertó a los movimientos sociales de Latinoamérica. 

"Esta noticia desde Argentina, desde el Estado no es una noticia periodística, es  una prueba más del golpe de Estado financiado por gobierno de la derecha. Igualmente, si recordamos, por ejemplo, a Ecuador enviando material bélico, el expresidente (Lenin Moreno)", dijo el exmandatario en su programa Evo es Pueblo de Kawsachun Coca. 

La semana pasada, el presidente Luis Arce hizo referencia a las dos administraciones gubernamentales, como las autoras del envío de ese tipo de material a Bolivia en 2019 y ser cómplices del gobierno de transición de Jeanine Áñez. 

Desde España, el expresidente argentino rechazó las acusaciones, aunque no mencionó el envío de personal de seguridad y material antidisturbios para el resguardo de su Embajada en Bolivia, dijo que su país envió “ayuda humanitaria” y luego recordó que en  ese entonces dieron asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso a sus familias. 

En ese contexto, el canciller, Rogelio Mayta, pidió a las autoridades competentes de cada país que investiguen estos hechos, consideró que la salida de los materiales no fue autorizado por un subalterno, sino por una autoridad jerárquica del Ejecutivo. 

“Este tipo de disposiciones de material no lo decidía un capitán de gendarmería, un subalterno de Ecuador o Argentina, este tipo de cosas se han definido en los más altos niveles de los gobiernos, es a nivel presidencial”, subrayó el canciller en la estatal Bolivia Tv. 

En la asamblea 

Por otra parte, Morales sugirió a la Asamblea Legislativa investigar estos hechos, aseguró que existen los indicios suficientes para develar las causas e identificar a los responsables del "golpe de Estado". 

Entre tanto, el diputado del MAS Juanito Angulo, anunció el sábado que pedirá que se conforme una comisión mixta en la Asamblea Legislativa para investigar el presunto envío irregular del “material bélico“ a Bolivia en el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri. 

“El día lunes vamos a realizar todas las acciones y, si es posible, vamos a formar una comisión de diputados y de senadores, para que se pueda dar un seguimiento pertinente a esta causa”, adelantó el legislador. 

/EUA/NVG /

Etiquetas