Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El estado de salud de Jeanine Áñez se complica tras ocho días de huelga de hambre

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, pidió su traslado a un centro hospitalario para que reciba atención médica.
16 de Febrero, 2022
Compartir en:
La expresidente cumplió 11 meses recluida en la cárcel de Miraflores. Foto: RRSS

La Paz, 16 de febrero (ANF). - La expresidenta de transición Jeanine Añez presenta un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca y piernas, debido a la falta de consumo de diversos nutrientes, denunció su abogada Norka Cuellar. Este martes cumplió con su octavo día de huelga de hambre en la cárcel de Miraflores.

“La expresidenta está sumamente delicada, presenta adormecimiento de su boca, mareos y dificultad para caminar. Además, comenzó a sufrir síntomas de parestesias,  que es el hormigueo de su boca y miembros inferiores por la falta de magnesio potasio cloro y la disminución del azúcar”, señaló la jurista.

El 9 de febrero, a un día de iniciar el juicio penal, la exjefa de Estado se declaró en huelga de hambre como una forma de protesta contra la justicia y sus administradores. En esa oportunidad también denunció que se enfrentaba a un juicio político.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, confirmó el delicado estado de salud y pidió que trasladen a su madre a un centro hospitalario para que reciba atención médica. Además afirmó que la injusticia y el encierro la están matando.

“@JeanineAnez tiene un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. En su 8º día de huelga su presión está baja en 70/90. Pido atención inmediata para mi madre, el encierro y la injusticia la están matando”, escribió en su cuenta de twitter.

Horas antes de estas denuncias, la exmandataria, a través de sus redes sociales, manifestó que se encontraba débil, presentaba dolores de cabeza y otros síntomas, pero estaba fuerte de espíritu para continuar con su lucha.

“Hoy cumplo mi 8º día de huelga de hambre, me siento débil, con dolores de cabeza; pero fuerte en mi espíritu y con mucho compromiso con mi país. Mi voz es la voz de todos los presos políticos, no nos dejen solos. Si quieren mi vida, se las daré, pero la verdad, prevalecerá”, comentó este miércoles.

Añez cumplió 11 meses con detención preventiva, tras ser aprehendida el  sábado 13 de marzo de 2021, en Beni. Enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de al menos otros cinco denuncias.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Jeanine Añez,Justicia,Cárcel,Injusticia,Persecución política,Salud,Huelgas de hambre,Bolivia,Golpe II