Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Encuesta de Celag muestra imagen negativa de Arce en 54,5% y aplaza a la ALP y a la Justicia

En el Consejo Consultivo del Celag aparecen figuras políticas como la de Rafael Correa y el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera; es subdirectora de esa entidad la exministra Gabriela Montaño.
9 de noviembre, 2023 - 10:12
Compartir en:
Luis Arce, presidente. Foto: ABI
Luis Arce, presidente. Foto: ABI

La Paz, 9 de noviembre de 2023 (ANF).- Según un estudio de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizado en Bolivia, el presidente Luis Arce tiene una imagen negativa del 54,5%, una evaluación negativa de su gestión del 50,8% y aplaza al Órgano Judicial y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El estudio se realizó entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, en los nueve departamentos del país, el 71,6% en el área urbana y 28,4% en el área rural, entre los 18 años (edad de votar) y 60 años. Aplicaron una muestra de 2.000 encuestas vía teléfono por sistema CATI. Un margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%.

La evaluación de la gestión gubernamental, de acuerdo a la encuesta, es positiva en 50,8% y negativa 47,2%; la valoración económica en la percepción negativa se eleva a 62,3% y positiva 36,3%; la gestión de obra pública en 59,4% es negativa y 37,4 positiva.

Los encuestados tienen una imagen negativa del presidente Arce en 54,5%, positiva 39,4% y 4,9% no sabe no conoce y 1,2% no lo conoce.

 

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica se dedica a realizar estudios de los fenómenos sociopolíticos, seguimiento de procesos electorales y estudios de comunicación política. En su Consejo Consultivo aparecen figuras políticas como el expresidente de Ecuador Rafael Correa y y Álvaro García Linera (exvicepresidente de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, actualmente distanciado del evismo); entre otros actores políticos y académicos. La subdirectora es Gabriela Montaño, exministra de la época de Morales y fue diputada y senadora por el MAS.

La evaluación o percepción de la Asamblea Legislativa es negativa en 68,1%, positiva 21,9% y no conoce 10%. La evaluación de la Justicia es más negativa en un 72,6%, (7 de 10) y positiva 20,5% y 6,9% no sabe no conoce.

Los encuestados identifican que el principal conflicto en el futuro cercano es el enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce, ambos del MAS, con un 42,8%, por debajo están otros temas como el narcotráfico y la corrupción, el censo de población, entre otros.

Según la encuesta la escasez de dólar no afectó al 68,2% de los consultados, sí incidió en el 20,4% que tienen actividades económicas y a un 10,3% a la gente que le afecta en su día a día.

En relación a los medios de comunicación señala que defienden intereses económicos y políticos en un 58,1% y realizan su labor de informar en un 34,6%.

Respecto a qué opositor estaría más capacitado para derrocar al MAS, apuntan a Manfred Reyes Villa con un 13,7%, luego Carlos Mesa con 10,3% y por debajo otros. Reyes Villa apareció en los últimos tiempos casualmente en un enfrentamiento verbal con Morales. 

El actual vocero del gobierno de Arce, Jorge Richter, fue parte de Nueva Fuerza Republicana y en semanas pasadas también cruzó acusaciones con el exmandatario.

/ANF/ 

Etiquetas

  • Encuesta
  • Luis Arce
  • Gobierno