Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tu Voto Cuenta: Un 47.7% de los encuestados confía en que su voto será respetado

Sin embargo, en el área rural tienen más confianza en que su voto será respetado que en las ciudades.
18 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Encuesta Tu voto Cuenta.
Encuesta Tu voto Cuenta.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de septiembre (ANF). - Según la primera encuesta de Tu voto Cuenta, qie indaga sobre la preferencia electoral y la calidad de la democracia en Bolivia, 47,7% de los encuestados respondieron que creen que su voto será respetado en los comicios de las elecciones generales del próximo 18 de octubre. El otro 33,8% considera que su voto no será respetado y un 18,3% No Sabe/No Responde ( NS/NR).

Sin embargo, en el área rural tienen más confianza en que su voto será respetado que en las ciudades. Un 60% de personas del área rural aseveró que su voto será respetado; el otro 25,8% cree que su voto no será respetado y; un 14,2% NS/NR.

El panorama en las ciudades es la siguiente: El 44% señaló que su voto será respetado, 36,1% piensa que no y 19,4% NS/NR.

La alianza Tu voto Cuenta realizó la primera encuesta de intención de voto y sobre percepción de calidad de la democracia en la que se incluyenron otras consultas como: ¿Cree usted que su voto será respetado? o en torno a los conflictos en el país. El tamaño de muestra fue de 15,979 encuestas, 12,339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural.

Un documento de la auditoría elaborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre del 2019 que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Luego del informe presentado por el organismo internacional, el expresidente Evo Morales decidió renunciar a su cargo en medio de un fuerte conflicto social y político desatado por irregularidades e indicios de fraude electoral en las elecciones nacionales del 2019.

/ANF/  



Etiquetas

    Encuesta Tu Voto Cuenta