Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El TCP rechaza acción contra la LOP y diputados creen que hay una acción política

El magistrado Hurtado informó que la comisión de Admisión rechazó la acción abstracta de inconstitucionalidad contra la LOP
7 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Los diputados que interpusieron la acción ante el TCP. Foto: ANF
Los diputados que interpusieron la acción ante el TCP. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- La comisión de Admisión del Tribunal Constitucional rechazó por temas de forma la acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP); los diputados que interpusieron el recurso atribuyen la decisión a una “acción política” para no afectar la candidatura de Evo Morales.

“Ha procedido al rechazo del recurso interpuesto por el señor Quispe, por los requisitos y por lo que establece las atribuciones del Tribunal a través de su comisión de Admisión, es decir rechazar por requisitos formales”, dijo el magistrado Gonzalo Hurtado.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe que presentaron la acción abstracta de inconstitucionalidad calificaron de “irresponsable” las declaraciones del magistrado, porque que ninguno de los accionantes fueron notificados con la resolución de rechazo.

“Lo que devela es una acción política, que lo que busca es rechazar cualquier trámite, denuncia o acción que intenta afectar la candidatura ilegal, ilegitima de Evo Morales y de Álvaro García Linera”, declaró el diputado Santamaría.

Esperamos que nos notifiquen sobre cuáles fueron las razones del rechazo en la comisión de Admisión, porque consideramos que presentamos todos los requisitos formales, comentaron los legisladores.

Por tanto, una vez que conozcan la resolución “subsanarán” las observaciones e insistirán en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las ilegalidades en las que incurre la Ley de Organizaciones Políticas.

Santamaría cree que rechazar la admisión del recurso solo es una acción anticipada para rechazar en el fondo la acción, porque la actuación del magistrado Hurtado es política porque estaría “pagando la factura al MAS por su designación”.

La Ley de Organizaciones Políticas prevé la realización de las elecciones primarias, los legisladores observan que varias disposiciones violan los derechos de los partidos políticos, militantes y ciudadanos.

/NVG/ 

Etiquetas

    Elecciones 2019,Primarias,Repostulacion de Morales

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON