
La Paz, 29 de abril (ANF).- El gobierno de Estados Unidos manifestó que las “credenciales e independencia” de la autoridad que va a reemplazar a Salvador Romero, quien renunció al Tribunal Supremo Electoral, serán esenciales para el fortalecimiento de la democracia en Bolivia.
“Felicitamos su trabajo y le deseamos éxitos en sus futuras actividades. Las credenciales e independencia de su sucesor/a serán esenciales para fortalecer la democracia boliviana”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.
La legación diplomática destacó la labor de Romero en la administración de los comicios de octubre de 2020. “En medio de los desafíos de la pandemia que vive Bolivia, #SalvadorRomero administró elecciones justas y libres, cuyos resultados reconocimos de inmediato en octubre de 2020”.
Romero fue designado en noviembre de 2019 por la entonces presidenta Jeanine Áñez, que en el marco de la Constitución Política de Estado, el órgano Ejecutivo tiene la facultad de nombrar a un vocal; en consecuencia, el presidente Luis Arce deberá designar al sucesor de Romero.
Romero anunció este miércoles su renuncia a la presidencia y a la vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con los medios de comunicación dijo que deja el organismo tras haber cumplido su objetivo de administrar los procesos electorales con transparencia, en medio de un complejo clima político y sanitario provocado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Más temprano, la Unión Europea agradeció el trabajo conjunto para apoyar la democracia y ponderó el haber llevado adelante comicios “libres y transparentes en el momento más delicado de la historia reciente de Bolivia”.
Por otra parte, la vocal Angélica Ruiz que ocupaba la vicepresidencia del TSE habría asumido la presidencia, luego que el pleno del organismo acepto la dimisión de Romero, según un reporte de la Red Unitel. Comunicación del TSE pidió en la tarde aguardar la información oficial de la institución.
/NVG/