Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

EE. UU. solicita detención con fines de extradición de Dávila y canciller dice que se atenderá en plazos razonables

El canciller Rogelio Mayta manifestó que su despacho revisará el cumplimiento de requisitos de acuerdo al tratado de extradición.
2 de Febrero, 2022
Compartir en:
Maximiliano Dávila. Foto: Bolivia Tv
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de enero (ANF). - El Ministerio de Relaciones Exteriores revisa el cumplimiento de requisitos en la solicitud que envió Estados Unidos para la detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila. Requerimiento que se atenderá en "plazos razonables".

El canciller Rogelio Mayta informó que la solicitud se plantea en el marco del tratado de extradición que tienen ambos países, Bolivia y Estados Unidos.

“Nos ha llegado desde los Estados Unidos una solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez, nos ha llegado esta solicitud que viene de la Embajada de Estados Unidos acreditada aquí en La Paz”, declaró Mayta.

La autoridad detalló que la Cancillería está en el proceso de revisión de requisitos formales en la solicitud que envió Estados Unidos.  

De acuerdo al procedimiento establecido en el tratado, la Cancillería realizará una revisión del cumplimiento de requisitos formales, sin embargo, no se considera una instancia que tomará una decisión respecto al requerimiento.

En caso de que no se cumplan los requisitos se procede a la devolución de la solicitud con observaciones al Estado solicitante, en este caso a la Embajada de EE. UU.; pero si cumple se remite al Tribunal Supremo de Justicia.

El máximo tribunal de justicia de acuerdo a la Constitución es la institución que define sobre la procedencia o no en el requerimiento, ya sea de la detención con fines de extradición o de la extradición misma del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El 22 de septiembre de 2020, Dávila y asociados fueron acusados ​​formalmente por un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York. Se acusa a Dávila de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración del narcotráfico.

Dávila fue detenido el 22 de enero en Villazón cuando estaba a punto de fugarse a la Argentina, fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, aunque la DEA estableció sus vinculaciones con una red de narcotráfico en la que está involucrado el exmayor de la policía Omar Rojas detenido en Colombia a raíz de las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Mayta recuerda que EE. UU. No extraditó a Goni

El titular de ese ministerio no quiso expresar una posición sobre si correspondería o no la extradición de Dávila, porque es una atribución del máximo tribunal de justicia sobre dar curso o no.

Sin embargo, recordó que hace casi dos décadas que Bolivia ha solicitad la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para ser procesado en el país por graves delitos cometidos el 2003.

“Nosotros iniciamos un proceso por el grave delito de masacre sangrienta por delitos de lesa humanidad, solicitamos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, esos hechos ocurrieron el 2003. La primera solicitud (de extradición) fue el 2008, la segunda el 2012 y hasta el día de hoy, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre esa solicitud de extradición”, dijo.

Manifestó que lo último que conocen es que el trámite estaba entre el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque el tratado internacional no prevé plazos para responder dijo que el Estado Boliviano se caracteriza por ser responsable en este tipo de solicitudes, por lo tanto, atenderá en los “plazos razonables”.

Recompensa de EE. UU. por Dávila

En relación al ofrecimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) de una recompensa de hasta $us 5 millones a cambio de información que conduzca a la condena del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico, Mayta dijo que Bolivia no tiene ninguna obligación en el tema.

Argumentó que la oferta es producto de la legislación de Estados Unidos, “nosotros no tenemos obligación de hacer nada. Se aplica su ley interna”, explicó al precisar que el tratado de extradición con ese país no prevé nada en este asunto.

“Como Estado boliviano no tenemos nada que decir, conocemos que ofrecieron allá, pero acá solo nos comunicaron”, sostuvo el canciller.

//NVG// 

Etiquetas

    Narcotráfico,Extradición,Maximiliano Dávila,Estados Unidos,Bolivia