Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Edgar Montaño, un ministro que dirige "grupos de choque" y asume medidas de fuerza

Para el abogado y político Germán Gutiérrez, el ministro Montaño asume medidas de fuerza que solo es atribución de la Policía y las Fuerzas Armadas.
11 de Agosto, 2022
Compartir en:
Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto: El Deber
La Paz, 11 de agosto de 2022 (ANF).- “Pandillero”, “Patotero”, “Satuco del Oriente”, fueron algunos de los adjetivos que consiguió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, luego de participar de forma activa y con grupos de choque en el desbloqueo del paro cívico de Santa Cruz el pasado martes. En los actos del El 1ro de mayo en Oruro por el Día del Trabajador, Montaño se identificó como “comandante” de los “Guerreros azules”, un grupo de funcionarios públicos uniformados con gorras azules y poleras blancas que desfilaron.

Para el abogado y político Germán Gutiérrez, el ministro Montaño asume medidas de fuerza que solo es atribución de la Policía y las Fuerzas Armadas. Dijo que el accionar de la autoridad es contrario a las competencias que le asigna la Constitución Política del Estado y la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“Ha participado en desbloqueos en la ciudad de Santa Cruz contra lo que manda la Constitución porque el monopolio del uso de la fuerza de acuerdo a esa Constitución la tiene la Policía y la tiene las Fuerzas Armadas, no la tiene un ministro, el ministro no ejecuta actos de fuerza”, dijo consultado por ANF.

Anticipó que, pese a esta situación, Montaño no será procesado, lo que pone en evidencia el escenario global en el que vivimos en Bolivia “donde hay una grave dificultad con la credibilidad de la institucionalidad”.

Montaño, con un impermeable amarillo, fue visto el segundo día de paro en Santa Cruz, dirigiendo a un grupo de choque que con petardos y el uso de desproporcionado de la fuerza arremetió en contra de un de personas que cerraban una ruta en la zona de la avenida Vallegrande.

De acuerdo al registro de una cámara aérea, una decena de vecinos intentaba cerrar el tránsito y de pronto llega un grupo de choque, a pie y en vehículos, que disparan petardos para dispersar a los bloqueadores. Como resultado, varias viviendas quedaron afectadas por el impacto de los explosivos.

Montaño también, en otros conflictos en Santa Cruz, comandó el movimiento de maquinaria pesada para despejar las rutas en zonas como el sexto anillo y la avenida Santos Dumont.


El abogado Otto Ritter refirió que Montaño al ser un ministro de Estado y funcionario público debería estar al servicio de todos los ciudadanos en lugar de generar conflictos.

“Debería buscar la forma de solucionar los conflictos, pero lamentablemente tiene un accionar político partidario, como todos los ministros del gabinete, y en lugar de pensar en la ciudadanía y en el país piensa en función del partido gobernante”, dijo a ANF.

Remarcó que el su sueldo que gana Montaño lo pagan los ciudadanos bolivianos con los impuestos que generan, y al ser empleado público, el ministro “no puede tomar partido por uno u otro grupo, eso está totalmente mal, eso está reñido más que por las leyes por la moral, por la ética”.

El jurista no ve un tema delictivo en que el ministro proteste o se exprese de una u otra manera, con salir a desbloquear, debido a que “es libertad de cada cual”, y advirtió que uno de los problemas en el país es que todas las acciones de las personas se las está llevando el campo penal, cuando el campo penal es de último ratio, pero enfatizó que “es triste para un ministro que debe dedicarse a las cosas de estado, esté metido en temas de desbloqueo y otro tipo de cosas por el estilo”.

Los políticos de oposición y algunos vecinos emitieron críticas en contra del ministro y lo llamaron “pandillero” o como el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, que lo definió como “patotero”. El diputado Alberto Astorga dijo que Montaño es el “Satuco del Oriente”, en referencia al Gustavo Torrico, funcionario del MAS que lideriza grupos de choque en la sede de Gobierno.

Para Montaño, su participación en el paro cívico de Santa cruz fue para “hacer limpieza” y de la mano de los “vecinos” de esa urbe que rechazan el paro. El funcionario convocó a desarrollar con normalidad las actividades.

“Te invito, mi hermano y mi hermana cruceña, a desarrollar todas tus actividades de manera normal, estamos haciendo limpieza”, dijo la autoridad de Obras Públicas.

/ANF/

Etiquetas

    Ministro Edgar Montaño