Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dos exjefes policiales ven contenido político en nueva ley de carrera que presentó el Gobierno

El proyecto de ley que regulará la carrera policial se encuentra en la Asamblea Legislativa; los opositores denunciaron que se quieren aprobar el proyecto sin el debate necesario
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- Dos exoficiales de la Policía calificaron de político el proyecto de "Ley de carrera de la Policía Boliviana", documento que está en consideración en la Asamblea Legislativa y que empezó a ser socializado dentro de la propia institución del orden.

“Podría considerarse, desde una perspectiva política, como vinculada a los intereses de una política de Estado basada en el socialismo populista de Gobierno totalitario, con un régimen hegemónico de partido único que atenta contra las libertades de todos los bolivianos”, explicó el capitán, Waldo Panozo.

El proyecto de ley que regulará la carrera policial ingresó a la Asamblea Legislativa el 23 de agosto y la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados inició su consideración ante la protesta de los opositores que denunciaron que se quieren aprobar el proyecto sin el debate necesario. El martes, la Policía organizó un foro para iniciar el proceso de socialización y difusión del documento.

Otro jefe policial, David Vargas, cuyo nombre sobresalió en los hechos de octubre de 2003, dijo que este tipo de propuestas fueron presentadas desde siempre en la institución, con distintos nombres, y nunca surtieron efecto; estima que esta propuesta tendrá el mismo resultado.

“El fondo de todos esto es el perfil de policía que se quiere, cuál es el perfil de policía que quieren los bolivianos y cuál es el perfil de policía que está formando el Gobierno. Entonces, vemos que están distorsionando esto y la ciudadanía será la afectada”, sostuvo el mayor Vargas.

El capitán Panozo recordó que este tipo de documento se conoce dentro la Policía como “plan de carrera” y que ya existe; admitió que puede necesitar una “actualización”, pero no una nueva ley. Además, advirtió que con esta segunda ley, lo que el Gobierno está buscando es dejar sin efecto la Ley Orgánica de la Policía y dijo que esta norma, al igual que la Constitución Política del Estado, significa la máxima ley de la Policía y que sus miembros deberían alarmarse con esta intención.

“Aumenta la burocracia en la administración interna de la Policía Boliviana, vulnera la jerarquía de los reglamentos internos aplicables, falta de transparencia y confusión sobre los organismos operativos y direcciones que pueden y deben ejercer todos los Recursos Humanos para alcanzar los respectivos grados en la sucesión para alcanzar meritocráticamente los ascensos”, dijo el capitán.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Policía Boliviana