Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Pedrazas: Procuraduría con el BBVA pierde 11 de 11 juicios y paga $us 714 millones

Para Pedrazas, la Procuraduría, que tiene la misión de la defensa de los intereses del Estado, es una institución “inservible” porque “no ha ganado ningún juicio, ni de manera arbitral, ni en conciliaciones”.
17 de Julio, 2022
Compartir en:
Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas. Foto: El Diario
La Paz, 17 de julio de 2022 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que con la pérdida del litigio del BBVA ante el CIADI, la Procuraduría General del Estado lleva 11 de 11 juicios perdidos, y atribuyó la derrota a quien dirige la entidad: Wilfredo Chávez. 

“#Procuraduría a la cabeza de @wichaser (twittero y abogado de @evoespueblo) pierde 11 de 11 juicios incluyendo #BBVA. En total 714 millones de $us que pagamos por falsa nacionalización. 40 millones de Bs presupuesto anual para pegas de su cliente y sus amigos”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

El sábado se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.

En septiembre de 2021, Pedrazas contabilizó, en base a un informe de la Procuraduría, que esa entidad perdió 10 de 11 procesos de arbitraje internacional, generando un presunto daño económico al Estado de más de 609 millones de dólares.

La información, dijo el diputado, corresponde a una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre los procesos de arbitraje que ha enfrentado el Estado a partir de la “falsa nacionalización” y las “confiscaciones” de las empresas estratégicas.

Para Pedrazas, la Procuraduría, que tiene la misión de la defensa de los intereses del Estado, es una institución “inservible” porque “no ha ganado ningún juicio, ni de manera arbitral, ni en conciliaciones”.

Detalló que es llamativo que en algunos casos se realizaron conciliaciones sin que las empresas internacionales hubieran identificado el monto que se les debía pagar. “Pero la Procuraduría paga montos que incluso exceden en algunos casos más de los 10 millones de dólares”, sostuvo.
/ANF/

Etiquetas

    Procurador General del Estado,Caso BBVA