Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diario “Cambio”: “Bolivia está a punto de volver” a la Convención de Viena

Según el periódico gubernamental, Bolivia ha obtenido el apoyo de la Organización de Países no Alineados y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como de países africanos.
5 de enero, 2013 - 09:08
Compartir en:
La hoja de coca (Foto de archivo)
La hoja de coca (Foto de archivo)
La Paz, 5 Ene. (ANF) – Dieciocho meses después de que optara por denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes, por considerar injustos los articulados que penalizan la masticación de la hoja de coca, “Bolivia está a punto de volver a su seno con el pleno respeto a sus derechos por parte de las otras naciones”, afirmó este sábado el diario gubernamental “Cambio”.

Según el periódico, Bolivia ha obtenido el apoyo de la Organización de Países no Alineados y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como de países africanos.

”Todo muestra que Bolivia retornará a la Convención de Viena, pero con la despenalización del acullico de coca porque este vegetal en su estado natural no es un estupefaciente y que no solamente en Bolivia, sino en otras naciones andinas, tiene un uso cultural de tradición milenaria”, señaló el diario en un editorial titulado “ONU y la despenalización del acullico”.

La Organización de Naciones Unidas requiere que al menos un tercio de los miembros de la Convención se pronuncie explícitamente contra la solicitud boliviana para que ésta sea rechazada, o sea 61 naciones. La decisión se conocerá el 10 de enero próximo.

Según “Cambio”, hasta hoy solamente tres países que suscribieron esa Convención, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, han objetado los cuestionamientos de Bolivia, mientras que los otros dieron su aval al reclamo nacional en defensa de los usos culturales y ancestrales de la coca”, agregó el diario.

Bolivia denunció la Convención de Viena, suscrita en 1961, en desacuerdo con la criminalización del acullico, y ha realizado una intensa campaña en diversos foros internacionales para que se admita que la hoja de coca como tal no es un estupefaciente.

El canciller David Choquehuanca afirmó el viernes que se siente optimista sobre el eventuial retornoi de Bolivia a la Convención de Viena con la reserva de que se respete el masticado de la hoja de coca.

"Yo estoy optimista de que nosotros vamos a volver a ser parte de la convención, pero haciendo respetar nuestros derechos con esta reserva, el 11 ya sabremos (…). Veremos,  nosotros no querremos adelantarnos… Hemos dado los pasos respetando en cumplimiento de los propios mecanismos establecidos en las Naciones Unidas", manifestó Choquehuanca en conferencia de prensa.

//sa//

Comentarios

Articulo sin comentarios