Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos advierte que Santa Cruz doblegará al Gobierno para que el censo se realice el 2023

El cabildo de Santa Cruz determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para que cambie de opinión y decida cambiar la fecha del censo para el 2023, ya pasó cinco días.
5 de Octubre, 2022
Compartir en:
Imagen del cabildo en Santa Cruz. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de octubre de 2022 (ANF). – Dos diputados de la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) advirtieron, este miércoles, que Santa Cruz va a "doblegar" al gobierno de Luis Arce para que cambie de opinión y fije la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023, de lo contrario enfrentará un paro indefinido.

“Nosotros estamos seguros que la lucha a partir del 20 de octubre va a ser dura, pero estamos seguros de que como ciudadanos y como bolivianos nuevamente vamos a ser victoriosos y le vamos a doblegar al Gobierno y se va a realizar el censo en 2023”, declaró el diputado Oscar Michel a la ANF.

Manifestó que la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz no está autorizada por el cabildo para asistir a reuniones con el Gobierno donde se hable del censo, sin que antes el Ejecutivo cambie de opinión y deje sin efecto el decreto supremo 4760 que establece que el censo se realizará el 2024.

El parlamentario subrayó que el paro indefinido en Santa Cruz es inminente, destacó que otras regiones e instituciones se sumen a la demanda de censo para el próximo año, así como el  Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Cochabamba y otras regiones del país.

La Comisión Interinstitucional anunció que no participará de la reunión convocada por el Gobierno este 11 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, dijo que “solo lo hará en el caso que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre 2023”.

La diputada de Creemos María René Álvarez enfatizó que la paciencia de Santa Cruz llegó a un límite y lo que ahora queda es cumplir la determinación del cabildo que exige el censo para el 2023.

“A raíz del (cabildo) ha habido repercusiones de algunos representantes del Gobierno que a mi criterio no tendrían la legitimidad técnica, – si hablamos en ese sentido –, para poder verter opinión en un tema que es meramente técnico. No hemos visto el pronunciamiento, por ejemplo, del INE, del instituto que está a cargo de llevar adelante el proceso censal”, cuestionó.

Gobierno reitera llamado al diálogo a las entidades cruceñas

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó que la institución cruceña haya retrocedido en ir al diálogo con el Gobierno y espera que en los próximos días reflexione y decida asistir al llamado.

“Creo que un escenario de diálogo que tiene que darse sin condicionamientos, así como lo hemos venido desarrollando, por eso, nosotros creemos y esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y de esa manera poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica”, declaró Cusicanqui.

El diputado del Movimiento al Socialismo Héctor Arce reprochó la actitud “arrogante”, “chantajista” y “extorsionadora” de una “rosca” de cívicos y políticos cruceños que, a título del censo, pretenden llevar a Santa Cruz a un paro indefinido en desmedro de la economía nacional.

“Con esta actitud arrogante, de chantaje, de extorsión, de condicionamiento están llevando a la ciudad de Santa Cruz a un paro indefinido lo cual afectará la economía de Santa Cruz y del país. Esperemos que prime la racionalidad, la conciencia y que este paro no sea acatado por el pueblo cruceño”, indicó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Censo,Santa Cruz