Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que senador de CC usó documento falso para faltar a la designación del defensor

El exdiputado denunció que el senador de CC sacó licencia de la sesión donde se eligió al Defensor con un documento falsificado.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Foto: Facebook de Walter Justiniano Martínez.

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ANF). – El exdiputado de la oposición Amilcar Barral denunció que el senador beniano de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Walter Justiniano Martínez presentó un documento falsificado para justificar su ausencia en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el viernes, ese día el Movimiento al Socialismo (MAS) designó al defensor del Pueblo, mediante una "maniobra". 

“El senador Justiniano del Beni ha presentado una carta de invitación por parte del Colegio de Comunicadores Sociales del Beni, diciendo que tenía una charla y demás; como hemos mostrado, la carta es falsificada, la carta no pertenece a esa institución. Han falsificado hasta el membretado y la firma de la persona que está de responsable”, denunció Barral.

El exlegislador opositor informó que sostuvo comunicación con el Colegio de Comunicadores Sociales del Beni para verificar si el documento que presentó Justiniano como excusa era veraz, pero se encontró con que era falsificado.

Complementó que desde el Colegio de Comunicadores respondieron que la carta con Cite CCSB/035/2022 no tiene la firma original y que no es de conocimiento del directorio de esa institución.

El senador faltó a la sesión de la ALP porque presuntamente tenía que cumplir una invitación para una reunión informativa en el Colegio de Comunicadores Sociales del Beni; el legislador habría presentado a la Asamblea Legislativa cinco proyectos que son de urgente necesidad para esa región.


Barral anunció que primero hará conocer el caso a la bancada de CC en la Cámara de Senadores para que el legislador sea enviado a la Comisión de Ética y posteriormente presentará un denuncia penal ante el Ministerio Público por uso de instrumento falsificado.

“Al señor Justiniano ni lo conozco, pero no está bien (lo que habría hecho). Hemos perdido la pelea en el tema del Defensor del Pueblo, muchos se han ido de fiesta, muchos se han ido a conciertos, pero hay otros que han sacado permisos con cartas falsificadas”, complementó.

La ANF intentó comunicarse con el senador Justiniano por teléfono, pero no tuvo éxito. Sin embargo, los senadores de la Alianza CC emitieron un documento en el que piden al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a través de los mecanismos correspondientes, realizar la investigación para conocer la veracidad de la denuncia.

“En conocimiento de la denuncia efectuada por el exparlamentario Amilcar Bárral en contra del Senador Walter Jesús Justiniano Martínez, respecto a una supuesta falsificación de un documento para pedir licencia; todos los Senadores de la Alianza Comunidad Ciudadana hemos decidido de forma unánime y solicitamos a través de su Presidencia que la Comisión de Ética del Senado, se realice la investigación correspondiente para que se establezca la veracidad del hecho denunciado y si corresponde, se sancione drásticamente al responsable”, señala el documento.

La oposición de la ALP fue criticada duramente por la población porque permitió que el MAS use una estrategia política para elegir por dos tercios de votos a su candidato favorito, Pedro Francisco Callisaya, como defensor del Pueblo. Los opositores tras la designación denunciaron que el MAS usó una "maniobra política" aprovechando la ausencia de 32 opositores.

/DPC/NVG/


Etiquetas

    Amilcar Barral,Walter Justiniano Martínez