Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor: MAS plantea designar sobre los más votados y CC ve que no todos son afines al MAS

La elección de Defensor del Pueblo no encuentra consenso para los dos tercios de votación, esta semana se debería reinstalar la sesión legislativa.
9 de Mayo, 2022
Compartir en:
Sesión de la Asamblea Legislativa, el jueves 5 de mayo. Foto: Cámara de Diputados.
Sesión de la Asamblea Legislativa, el jueves 5 de mayo. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de mayo de 2022 (ANF). - Esta semana es decisiva para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y el Movimiento al Socialismo (MAS) considera que se puede avanzar sobre los tres postulantes que obtuvieron mayor cantidad de votos; en tanto, la opositora Comunidad Ciudadana (CC), ve que una concertación puede salvar este proceso selectivo por lo que entiende que no todos los aspirantes son afines al partido gobernante.

“Creo que, en base a la última votación, la segunda votación del día jueves pasado podemos ir avanzando claramente. Hay tres postulantes que se aproximan a los dos tercios, un postulante está muy próximo, a la otra postulante la falta y el último está muy lejano; en base a esta tendencia que ha reflejado la votación de la asamblea podemos lograr algún acuerdo, acercamiento”, afirmó a la ANF el senador del MAS, Rubén Gutiérrez.

En la sesión del jueves 5 de mayo, el candidato Pedro Callisaya Aro obtuvo en la segunda ronda de votación 82 votos; la segunda fue Evelin Cossío con 47 y el tercer candidato fue Porfirio Machado, quien obtuvo 11 puntos de sufragio.

Gutiérrez afirmó que debe haber un acercamiento entre el MAS, CC y la alianza Creemos para lograr acuerdos y dijo que el partido gobernante no “descarta nada” con respecto al nombre del posible seleccionado.

“Hay que sentarnos previamente, será resultado de esta reunión, de este acercamiento que podamos ante todo visibilizar las posiciones, las necesidades, cuáles son las motivaciones que tienen las diferentes fuerzas políticas; no hay que descartar nada, hay que mantener siempre la apertura y la predisposición”, sostuvo el legislador del MAS.

El viernes, el líder de CC, Carlos Mesa, adelantó que el bloque opositor “no negociará” con el oficialismo sobre alguna candidatura. El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, reflejó este lunes otro criterio y dijo que se debe buscar concertación para “salvar el proceso” de elección.

“Si hay una concertación, este proceso todavía se puede salvar y rencauzar a un lado positivo, pero todo depende que el Movimiento al Socialismo deje de una vez por todas de hacer estas artimañas para tratar de inclinar la balanza”, agregó en entrevista con radio Compañera.

Alarcón dijo que su partido político no tiene un candidato a quien conversó o perfiló como favorito. Recalcó que, con 47 votos, su bancada apoyó a Evelin Cossio, pero aseguró que en la lista hay otros que no responden al MAS.

“También hay otros candidatos que habría que hacer evaluación mucho más minuciosa, hay otros candidatos que no tienen dependencia directa con el MAS, no podemos afirmar que todos los candidatos son del MAS”, complementó el vocero del bloque opositor de CC.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Defensor del Pueblo,MAS,CC,tres candidatos,Elección