Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Controversia tras definir fecha de elecciones sin la ALP, el MAS dice: "respetos guardan respetos"

La fecha de las elecciones en Bolivia, previstas en un principio para el 3 de mayo, luego modificada para el 6 de septiembre a causa de la pandemia de Covid-19, está plasmada en una ley que fue aprobada en el Legislativo donde la mayoría de legisladores es del MAS.
23 de Julio, 2020
Compartir en:
Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Archivo.
Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- La modificación de la fecha de la elecciones generales sin la venia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) generó una controversia. El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, salió a decir que el único Órgano del Estado que puede aplazar la fecha es el Legislativo.

Morales considera que el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) tomó una decisión unilateral al “no respetar la ley” ni a los legisladores y, en ese sentido, manifestó en sus redes sociales que aún se mantiene el 6 de septiembre como la fecha de las elecciones.

Sin embargo, resaltó el argumento de la entidad electoral cuando dijo que la única salida para resolver discrepancias son las elecciones. “Y por esa misma razón, la Asamblea no puede ser pisoteada. Respetos guardan respetos”, escribió en su cuenta de Twitter la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que la decisión de postergar las elecciones generales hasta el 18 de octubre está basada en una resolución de la Sala Plena y que tal determinación está dentro de sus atribuciones como Órgano del Estado.

"Esta resolución no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En dos oportunidades el TSE remitió a consideración de la ALP proyectos de ley para modificar la fecha de las elecciones, se lo hizo buscando consenso entre las fuerzas políticas y que el mismo se reflejara en una ley. El TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la nueva fecha de las elecciones", apuntó Romero.

Por su lado, la presidenta transitoria y también candidata, Jeanine Áñez, manifestó que el Órgano Ejecutivo cumplirá la fecha electoral siempre que sea decidida entre el TSE y la Asamblea Legislativa.

El candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, aplaudió la decisión del TSE de aplazar la fecha de las elecciones ya que considera que está dentro de sus atribuciones, como en un principio lo habían manifestado desde la alianza.

Sin embargo, para el candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, solo fue un “capricho de Salvador Romero” el posponer la fecha electoral. Lamentó que no se haya tomado criterios de especialistas epidemiólogos para tomar esa decisión.

Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó su satisfacción con la nueva fecha electoral. Afirmó que acatarán las elecciones sin ninguna objeción porque tiene que ver con la protección de la salud de los bolivianos en plena pandemia.

Por su parte, el senador Efraín Chambi indicó que en las próximas horas el MAS, el binomio presidencial y el Pacto de Unidad analizarán el tema.

La fecha de las elecciones en Bolivia, previstas en un principio para el 3 de mayo, luego modificada para el 6 de septiembre a causa de la pandemia de Covid-19, está plasmada en una ley que fue aprobada en el Legislativo donde la mayoría de legisladores es del MAS. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Asamblea Legislativa Plurinacional