Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Contraloría solicita información a senador Montero para auditar aeropuertos que no operan

El senador espera que avance la auditoria y se establezca que hubo un daño económico al Estado, además que se identifiquen a los responsables y se inicie un proceso penal.
1 de diciembre, 2023 - 18:11
Compartir en:
Vista del aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana. Foto: ANF
Vista del aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana. Foto: ANF

La Paz, 1 de diciembre de 2023 (ANF). - La Contraloría General del Estado (CGE) solicitó al senador de Creemos Henry Montero la documentación base de la investigación que hizo de los seis aeropuertos deficitarios, que fueron construidos en el gobierno de Evo Morales y donde se destinó una inversión millonaria.  

“La Contraloría nos ha solicitado la información de respaldo de este libro, de esta investigación para realizar la auditoría. Tenemos 14 carpetas que estamos enviando a la Contraloría y también en vía digital, además se incluyó los informes que en su momento nos entregó el ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) en peticiones de informes escritos”, informó Montero.  

En 2022, el senador presentó un informe de fiscalización que realizó a las terminales aéreas de Alcantari, El Bañado, Oruro, San Ignacio de Velasco, Chimore y Tito Yupanqui de Copacabana, en base a peticiones de informe escrito y oral. Entre 2014 y 2020 los seis aeropuertos generaron un déficit de Bs 11,6 millones, en esa oportunidad Montero pidió a la Fiscalía, Contraloría y a la Procuraduría iniciar una investigación. 

El 15 de noviembre del presente año, la Contraloría envió una nota al senador donde le pide que remita los Estudios Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de cada aeropuerto y la documentación que considere importante. 

En la misma nota señala que en el Programa Operativo Anual (POA) de esa institución se programó una auditoría especial a la construcción de dichas obras, a solicitud del parlamentario. 

“En cumplimiento al Programa Operativo Anual en atención a su solicitud de auditoría especial actual de cumplimiento sobre la Construcción y Funcionamiento de los aeropuertos: Alcantari, El Bañado, Oruro, San Ignacio de Velasco, Chimoré y Tito Yupanqui de Copacabana, la Contraloría General del Estado se encuentra realizando ‘Relevamiento de Información Específica’ a efecto de establecer la audibilidad correspondiente, señala suscrita por la subcontralora del novel central, Sandra Quiroga. 

La ANF visitó el aeropuerto Tito Yupanqui que se encuentra en el municipio de Copacabana, del departamento de La Paz y se constató que no estaba funcionando, la reja y la puerta principal de los ambientes estaban cerradas con candados. 

En ese sentido, el legislador espera que avance la auditoria y se establezca que hubo un daño económico al Estado por la construcción de dichas obras que no generan ingresos económicos, además que se identifiquen a los responsables y se inicie un proceso penal. 

“Ojalá que la auditoría se avoque a hacer este análisis y que pueda dar resultados y demostrar que existe daño económico al Estado y hay personas que deben responder administrativamente, civil o penalmente por el daño que se ha causado”, agregó.

Los seis aeropuertos construidos por el gobierno de Evo Morales tuvieron una inversión total de Bs 971.670.465, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Contraloría General del Estado
  • Aeropuertos dificitarios