Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

34 días de paro, cívicos de Santa Cruz piden tolerancia, conciencia y no desvirtuar la medida

La mañana de este miércoles, la intolerancia, la desesperación y la furia se apoderaron de los vecinos de Santa Cruz
23 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz. Foto: El Deber.
Paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ANF).- El Comité pro Santa Cruz pidió a los cruceños tener tolerancia y conciencia para que el paro indefinido que va a los 34 días no sea desvirtuada. La mañana este miércoles, la intolerancia, la desesperación y la furia se apoderaron de los vecinos porque impidieron que las personas circulen por las calles.

“Invocamos al pueblo cruceño, que se mantiene firme en sus puntos de bloqueo, de manera pacífica y con valentía, tener la debida tolerancia y conciencia con el libre paso de las ambulancias, personas de salud emergencias, con la prensa, con los camiones de abastecimiento de alimentos, cisternas, camiones de aseo urbano, repartidores de gas, viajeros al aeropuerto, bomberos, rescatistas, policías y FFAA”, señala el documento.

El 22 de octubre, el Comité pro Santa Cruz inició un paro indefinido exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, pero el Gobierno sacó un decreto que el empadronamiento se ejecutará el 23 de marzo y los resultados serán entregados en septiembre para la distribución de recursos de coparticipación y luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con la redistribución de escaños parlamentarios.

El presidente de la entidad cívica Rómulo Calvo y otros líderes políticos de esa región piden que el decreto sea elevado a rango de ley, pero el tema está estancado en la Comisión de Constitución hace tres días.

El Comité Cívico felicitó el coraje del pueblo cruceño y boliviano que ya lleva 33 días de protesta exigiendo la realización de un censo, “para lo cual estamos esperando la ley que nos garantice su realización”.

Estos dos últimos días amagos de enfrentamiento y la tensión predominó en diferentes zonas de la ciudad, entre las personas que apoyan el paro y quienes exigen que se levanten los bloqueos en avenidas y calles.

Nuestro paro indefinido es pacífico y de conciencia ciudadana, por un censo justo y oportuno para un futuro con esperanza de mejores días de Santa Cruz y Bolivia, señala en otra parte del comunicado.

“Invocamos a la población que se mantiene en sus puntos de bloqueo, no desvirtuar el sacrificio de miles de cruceños y bolivianos realizando cobros a los transeúntes”, indica el documento.  

//PP//NVG//

Etiquetas

    Cívicos,Santa Cruz,Censo