Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión técnica del censo revisó 350 de 700 actividades en 12 horas y hoy retoma su trabajo

El representante del Comité Interinstitucional De Santa Cruz, Jorje Akamine, espera que hoy se pueda concluir con el trabajo técnico y se pueda tener una fecha para el censo.
6 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Comisión técnica del censo se desarrolla en la ciudad de Trinidad. Foto: RRSS
Comisión técnica del censo se desarrolla en la ciudad de Trinidad. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de noviembre de 2022 (ANF). - La comisión técnica del censo, instalada en Trinidad, analizó 350 de las 700 actividades que contempló el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el desarrollo de ese proceso. El trabajo de las delegaciones se extendió hasta pasada la medianoche del sábado.

"Más de 12 horas de estar reunidos, la primera jornada de la comisión técnica con más de 40 representantes acreditados. Ha sido una reunión productiva y amplia. Hemos revisado cerca de 350 actividades, una a una, incluso las que ya están cumplidas. El INE ha sido muy riguroso", informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El encuentro se instaló a las 11:15 horas del sábado, en la primera etapa se expusieron seis propuestas: cuatro piden que el censo sea en 2023 y ninguna se enfoca en el 2024. Después de un cuarto intermedio, a las 15:00 hrs., aproximadamente, se reinstaló la comisión y se realizó una revisión de cada una de las actividades censales.

Cusicanqui consideró que el trabajo de la comisión está por buen camino y que hasta ese momento no se realizó ninguna observación al cronograma del INE. Afirmó que después del cuarto intermedio se pueda llegar a un resultado. Aunque no indicó cuál será la metodología que se usará para definir una fecha para el censo.

“Yo creo que sí, creo que vamos por buen camino, no hubo mayores observaciones al cronograma del INE, se ha mostrado los avances de manera detallada”, añadió.

No obstsnte el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, cuestionó en la víspera que el INE no entregó la documentación en físico sobre el cronograma de las actividades. En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que el INE tuvo que salir a revisar sus archivos y sus datos porque, al parecer, contenían errores.

La reunión ingresó en un nuevo cuarto intermedio y se prevé que a las 10:00 hsr. se retome el trabajo de revisión de las actividades.

El representante del Comité Interinstitucional De Santa Cruz, Jorje Akamine, espera que hoy se pueda concluir con el trabajo técnico y se pueda tener una fecha para el censo. Aunque indicó que eso dependerá de las propuestas y del INE.

“Esperemos que podamos tener un resultado, todo dependerá de las propuestas que se hacen y que se pueda ver cierta flexibilidad por parte del INE para que el censo sea el 2023”, señaló el representante cruceño.  

Por otra parte, con relación a la solicitud que hizo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Vicente Cuéllar, que pidió la entrega de la documentación detallada de las actividades, Cusicanqui admitió que solo se les entregó un resumen y que detallan la información en la reunión.

/EUA//smr

Etiquetas