Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión determina responsabilidad de Mesa en caso Odebrecht y sugiere enviar informe a la fiscalía

“Sacaban decretos de urgencia, que eran promovidos por personas de confianza en interinatos cortos, y estas carreteras fueron gestionadas y negociadas desde la licitación hasta que se firmó el contrato principal en el Gobierno de Carlos Mesa”, aseguró Rivero.
6 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Susana Rivero, diputada del MAS. Foto de archivo: ANF
Susana Rivero, diputada del MAS. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, Susana Rivero, informó que se encontró serios indicios que vinculan al expresidente Carlos Mesa, y actual candidato por el PRI, con el caso.

La diputada manifestó que se encontraron tres indicios: uno relacionado al modus operandi de las empresas implicadas en diversos lugares del mundo; viajes al Perú de funcionarios públicos que coincidieron con gente de Odebrecht; y, movimientos económicos “inusuales y sospechosos”.

“Tres indicios que prueban que Lava Jato llegó a Bolivia y que esta investigación debe continuar a través de la instancias respectivas, para que el Ministerio Público empiece una investigación jurisdiccional y pueda trasladarse a Brasil y pueda entrevistarse con los pagadores para que digan en qué instancia operaron”, sostuvo.

Detalló que se investigaron a tres gobiernos, cinco proyectos carreteros, 179 personas, y de ahí se redujo la lista a 22, quienes fueron invitadas a aportar a la investigación; de ellos, hay “ocho personas que tienen indicios serios”, dijo Rivero, entre los que se encuentra el nombre del expresidente Mesa.

Por los indicios en la investigación, el caso debe pasar al Ministerio Público. “Nosotros no somos la instancia jurisdiccional (…) nuestra tarea era verificar si había indicios y hay indicios muy serios”, remarcó Rivero.  

Agregó que las exautoridades implicadas “tomaban decisiones de alto nivel para que las instancias ejecutoras como el Servicio de Caminos simplemente aplicara; todo se decidía por decretos”.

“Sacaban decretos de urgencia, que eran promovidos por personas de confianza en interinatos cortos, y estas carreteras fueron gestionadas y negociadas desde la licitación hasta que se firmó el contrato principal en el Gobierno de Carlos Mesa”, aseguró la presidenta de la Comisión.

Mencionó que el proceso de negociación de las carreteras empezó en abril de 2003 durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; posteriormente la etapa de construcción y gestión de la carretera, desde la emisión del primer decreto, ocurrió durante el Gobierno de Mesa. “Cuándo se firmó el contrato principal, vuelvo a decir, por decisiones de alto nivel, fue en el gobierno de Carlos Mesa”, declaró.  

Apuntó que en el siguiente gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé lo que se hizo fue cambiar el financiamiento y rebajar el monto. Mientras que en el del presidente Evo Morales “no se tocó ni un centavo del monto contratado, más bien se renegociaron las tasas de interés con la CAF”.  

De acuerdo a la Comisión, tanto Sánchez de Lozada como dos ministros de Carlos Mesa (negociadores interinos de Obras Públicas), un ministro de Rodríguez Veltzé y dos gerentes del exservicio Nacional de Caminos, reportaron movimientos inusuales en cuentas bancarias.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Caso Odebrecht,Carlos Mesa,Evo Morales,Susana Rivero