Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo ratifica el paro general indefinido y convoca marcha para hoy

El Consejo Consultivo del Comcipo determinó "la movilización permanente y embanderamiento citadino y departamental como símbolo de rebeldía”. El auto de buen gobierno rige desde las cero horas de este viernes.
17 de Octubre, 2019
Compartir en:
Consejo Consultivo de Comcipo. Foto: Erwin Valda.
Consejo Consultivo de Comcipo. Foto: Erwin Valda.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de octubre (ANF).- El Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), realizado la noche de este miércoles, determinó continuar con el paro general indefinido, tal como se resolvió en el cabildo potosino. Además, pese al auto de buen gobierno por las elecciones nacionales, ratificó las movilizaciones y convocó a una marcha de protesta para las 14.00 de este jueves.

El presidente de dicha entidad, Marco Antonio Pumari, explicó que se tomó esas determinaciones porque el Gobierno no respondió afirmativamente a sus demandas de abrogar el Decreto Supremo 3738 y de mayores beneficios por el proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Pumari precisó que desde las cero horas de este jueves se irían a suspender los bloqueos, pero que se radicalizará el paro nacional, que va en su onceavo día, con "la movilización permanente y embanderamiento citadino y departamental como símbolo de rebeldía”, como reza en el tercer punto de las resoluciones.

“No es que se suspenden los bloqueos, se está asumiendo otra acción. El día de mañana (hoy) se continúa con los bloqueos hasta las cero horas y luego se asume otra nueva modalidad de movilización: el embanderamiento de las casas”, resaltó, según una nota del diario El Potosí.

Asimismo, el Consejo Consultivo, entre los cinco puntos aprobados, reiteró el voto castigo en contra del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera, por no atender sus demandas.

“Ratificar el voto castigo en contra de Evo Morales y Álvaro García Linera. Y todos los dirigentes deben socializar el voto castigo en todas las instituciones y organizaciones para que el voto de todos los potosinos y potosinas sirva para que Evo Morales no esté más en Palacio de Gobierno”, resalta el cuarto punto de la resolución, la cual fue aprobada por los asistentes.

Los cívicos demandan la abrogación del Decreto Supremo 3738, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque "atenta a los intereses de Potosí y del país". Además, demandan más regalías para la región.

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21 del mismo mes entrará en vigencia el “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

/ANF/



Etiquetas

    Comcipo,Auto de buen gobierno