
La Paz, 23 de abril (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, manifestó que existe intolerancia en los Yungas por parte de ciertos sectores contrarios al Gobierno y que se está violentando la libertad de opinión. Responsabilizó al dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, de quien dijo es un “opositor” quien tiene “más amigos de derecha que de izquierda”.
“Reprochamos cualquier acto de violencia, venga de donde venga. Somos hermanos que tenemos diferencias ideológicas, eso no puede llevar a la violencia. Desgraciadamente hay una intolerancia en los Yungas, que está promoviendo en primer lugar una obstaculizando al trabajo de los gobiernos municipales.”, sostuvo.
El ministro se refirió así a los hechos violentos registrados el pasado viernes en el municipio de Chulumani, que estallaron cuando un grupo de personas afines al alcalde masista Vladimir Vega intentó recuperar las oficinas municipales tomadas desde hace dos semanas por vecinos y dirigentes zonales contrarios al oficialismo. El choque dejó tres heridos, fueron encendidas fogatas y se destruyó propiedad privada y pública
“En Los Yungas está pasando algo extraordinario a partir de grupos violentos que se ha instalado en diferentes puntos de los Yungas”, aseguró y dijo son quienes no dejan trabajar a los alcaldes de esa región.
La autoridad mencionó que la dirigencia de cocaleros maneja falsos discursos para alarmar a la población, como que existe erradicación de plantación legal. Apuntó a Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Gutiérrez, que mantiene una posición contraria al MAS, ha solicitado a sus bases que “retomen” las alcaldías que están en manos del oficialismo, lo que ha generado acciones violentas contra dirigentes de esa región. Ello ocurrió desde el intento del Gobierno de destituir a Gutiérrez mediante cocaleros afines.
“Franklin Gutiérrez es opositor, es gente que tiene ambiciones políticas y para cumplir con sus ambiciones políticas se relaciona con gente neoliberal, desgraciadamente. Sabemos muy bien que ha estado por esos sectores Samuel Doria Medina (…) y gente que trabajó antes en USAID, Iván Arias”, señaló.
“Franklin Gutiérrez para nosotros es un opositor que tiene más amigos de la derecha que de la izquierda”, concluyó.
/MAMP/