Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cidob pide a Evo Morales dar un paso al costado en su aspiración de ser candidato el 2025

Molina advirtió que si Morales no convoca a un congreso con la participación de todas las organizaciones, ellos subsanarán las observaciones del TSE e insistirán en el cónclave en la ciudad de El Alto.
2 de abril, 2024 - 12:40
Compartir en:
El dirigente de la Cidob, Justo Molina. Foto: ANF
El dirigente de la Cidob, Justo Molina. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, pidió al líder del MAS, Evo Morales, que de un paso al costado en su aspiración a ser nuevamente candidato a la presidencia en las elecciones de 2025, porque “no es imprescindible”.

“Tiene que dar un paso al costado el compañero (Evo Morales) y permitir que otras personas puedan dirigir el país, incluso mejor. Él debe apoyar”, declaró el dirigente de la máxima entidad que aglutina a las organizaciones indígenas particularmente de tierras bajas del país en declaraciones a la ANF.

Reprochó a Morales porque hace dos años que juega un rol de “oposición”, rememoró que él mismo sugirió que Luis Arce sea candidato a la presidencia en 2020, pese a que las organizaciones buscaban otro binomio, pero cuestionó que ahora pretenda desgastar la gestión de gobierno.

“Haciendo terminar mal la gestión del presidente (Luis Arce), él (Morales) cree que va a volver a ser presidente y el pueblo lo va a aclamar, no creo. Definitivamente debe dar un paso al costado y que otros líderes surjan. Nadie es imprescindible en esta vida”, reiteró Molina.

En el Congreso del MAS realizado en Lauca Ñ, el año pasado, anulado por el Tribunal Supremo Electoral, los militantes resolvieron que Morales sea el candidato “único” en las elecciones generales, pero esta resolución ha sido rechazada por la facción denominada “arcista”, que pide un nuevo congreso.

Si Morales no los convoca, insistirán en el congreso en El Alto

En relación al congreso, el dirigente indígena exigió al presidente del MAS convocar a las organizaciones sociales legítimas para el nuevo congreso que debe ser convocado dentro en 25 días desde que fueron notificados por el TSE, de no hacerlo, convocarán a su propio cónclave de la facción masista-arcista.

Molina dijo que van a “subsanar algunos errores y tratar de que ese congreso se lleve adelante”, en relación al anunciado encuentro que se debía realizar en la ciudad de El Alto, los primeros días de mayo. No obstante, el TSE observó la convocatoria.

Sin embargo, advirtió que la dirección nacional del Movimiento al Socialismo está “dividida”, por lo tanto, la mayoría de dirigentes podrían firmar la convocatoria y prescindir de Morales.

“Tiene su directorio, el directorio por mayoría debe firmar la convocatoria. Está dividida la dirección nacional, se está buscando mayoría para convocar, vamos a insistir (en el congreso)”, dijo a esta agencia de noticias.

/NVG/

Etiquetas

  • Movimiento al Socialismo
  • Cidob
  • Evo Morales
  • Elecciones 2025
  • Candidaturas