Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Choquehuanca solicita al TCP acelerar resolución de acción que suspendió elecciones judiciales

Alurralde dijo que el Vicepresidente está predispuesto a generar un espacio de diálogo para reencaminar la preselección de los postulantes.
14 de mayo, 2024 - 22:18
Compartir en:
Vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Internet
Vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Internet

La Paz, 14 de mayo de 2024 (ANF). - El vicepresidente David Choquehuanca envió un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que solicitó que acelere la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos al Órgano Judicial y ordenó una nueva convocatoria. 

“Hoy se presentó al TCP un memorial solicitando el adelanto del sorteo de causa para que una Sala Constitucional resuelva la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Cobija, teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, informó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde. 

Desde la paralización del proceso a mediados de abril, Choquehuanca fue cuestionado por legisladores del ala evista del MAS y los opositores por la inacción y el “silencio” frente a esa situación que pone en el limbo las elecciones judiciales. 

A la vez, Alurralde dijo que el Vicepresidente está predispuesto a generar un espacio de diálogo para reencaminar la preselección de los postulantes. Se refirió a las notas que enviaron los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, dijo que no hacen referencia a la aprobación de algún recurso legislativo que considere retomar ese trabajo. 

“El Vicepresidente manifiesta su disposición para generar espacios de diálogo y trabajo que contribuyan a encaminar la materialización de las elecciones judiciales, en conformidad con el orden institucional establecido en la Constitución Política del Estado”, señaló. 

Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores sostuvieron una reunión este martes, en el que decidieron presentar una demanda contra el mandatario y obligarlo a convocar a Asamblea, además, acordaron elaborar una ley corta para modificar el calendario de la preselección de postulantes. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • TCP
  • Suspensión
  • Elecciones
  • Judiciales
  • David Choquehuanca

Opinión