Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC denuncia que Choquehuanca evita que ministros sean interpelados, hay tres en la mira

La interpelación al ministro de Gobierno fue postergada hasta octubre por el paro de 36 días. Ayer se presentó una solicitud para el ministro de Salud por la reglamentación de la Ley del Cáncer. Presentarán otra para el ministro de Hidrocarburos por el tema litio.
15 de Febrero, 2023
Compartir en:
Ministros de Gobierno, Salud e Hidrocarburos. Foto: Composición ANF.

La Paz, 15 de febrero de 2023 (ANF). – La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, evita que los ministros de Estado sean interpelados por diferentes temas. Al menos hay tres en la mira.

Los ministros de Estado que están en la mira de la oposición son el de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Salud, Jeyson Auza;  y de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Eduardo Del Castillo

La diputada de CC María José Salazar denunció que el Vicepresidente incumplió los procedimientos del primer Poder de Estado y reprogramó la interpelación para el titular de Gobierno para el mes de octubre, cuando debió realizarse este miércoles. Debe responder por el excesivo uso de la fuerza pública durante los 36 días de paro en el departamento de Santa Cruz.

“De manera extemporánea (lo reprogramó), hasta octubre de este año, la interpelación estaba programada para hoy al ministro Eduardo Del Castillo en la que tenía que rendir cuentas al país por la brutalidad de la represión policial y la permisividad con el cerco a Santa Cruz que se dio durante el paro cívico. Vemos otro intento del MAS de proteger a Eduardo del Castillo y evitar que este rinda cuentas al país”, cuestionó Salazar.

La jefa de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Andrea Barrientos, lamentó que el presidente nato de la ALP sea cómplice del Órgano Ejecutivo al incumplir su rol fiscalizador.

“Lamentablemente el Vicepresidente es cómplice del Ejecutivo cuando no cumple su rol de fiscalización y evita que la Asamblea lo haga porque no le da la gana convocar al ministros (para las interpelaciones)”, arremetió.

Jeyson Auza

La senadora de CC Nely Verónica Gallo informó a la ANF que se presentó una solicitud para una interpelación al titular de la cartera de Estado de Salud porque hace más de dos años no se concretó la reglamentación de la Ley del Cáncer.

“Se le pidió cinco veces a que ministro (Auza) se presente a una Petición de Informe Oral, no lo ha hecho. Entonces, hemos metido una interpelación y también hemos puesto una acción de cumplimiento debido a que no ha reglamentado hasta ahora la Ley del Cáncer, aprobado en 2019”, precisó.

Barrientos calificó de sin vergüenza a Auza por no presentarse las peticiones de informe y porque se atrevió a decir que se presentará al Legislativo en el mes de abril.

“Le hemos convocado al Ministro hace poco y el sin vergüenza nos dice que va a venir en abril; ósea nos viene reprogramando meses. (…) Él está obligado a ser fiscalizado y está eludiendo esa fiscalización, claramente no tiene respuestas positivas para la gente”, indicó.

Franklin Molina Ortiz

Lissa Claros, diputada de la misma Alianza política, anunció la presentación de una interpelación al ministro de Hidrocarburos para que responda por el tema litio, ahora mucho más con la denuncia de supuestos negociados que realizó el hijo del presidente de Bolivia.

“Evidentemente (se interpelará) al ministro de Hidrocarburos. Ya no queremos una Petición de Informe Oral, estamos yendo por las vías que corresponden, petición de informe escrito, oral. Ahora vamos a ir a una interpelación porque no podemos seguir dilatando esto”, anunció.

El titular de Hidrocarburos debe explicar por qué no hay resultados de la inversión millonaria en la Planta de Yacimiento del Litio Boliviano (YLB), ya pasaron 13 años desde su lanzamiento.

“Mientras nosotros estamos dilatando (el tema), el litio ya se está siendo explotado. La empresa china ya está operando en el Salar de Uyuni. Tenemos casi 1.300 millones (bolivianos) invertidos en 13 años y hasta el día de hoy no se tienen resultados”, cuestionó.

/DPC/ 

Etiquetas

    Interpelación a Ministros de Arce,Eduardo Del Ca,Jeyson Auza,Franklin Molina