Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidata más joven desea "devolver a los pueblos indígenas el derecho a la consulta"

Es la candidata más joven del país y es la segunda vez que participa en una elección general. La primera vez que se presentó fue en las elecciones anuladas de octubre de 2019 y fue invitada a participar por el candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza.
9 de Marzo, 2020
Compartir en:
Luz Isandai Guillermo, candidata a Diputada Titular Plurinominal por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Archivo/Internet
Luz Isandai Guillermo, candidata a Diputada Titular Plurinominal por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF). – La candidata más joven a Diputada Titular Plurinominal por la alianza por Comunidad Ciudadana (CC), Luz Isandai Guillermo (18), manifestó este lunes su deseo por devolver a los pueblos indígenas el derecho que tienen a ser consultados sobre el uso de sus territorios.

“Sabemos que es parte del desarrollo de Bolivia (la explotación de los recursos naturales), pero no se puede quitar el derecho de que ellos sean los que decidan si entran las petroleras a nuestro pueblo, ese derecho quisiera devolverle a nuestro territorio porque es algo que hemos caminado (y luchado)”, manifestó Guillermo.

La candidata más joven de Bolivia aseguró que una de las cosas que el gobierno de Evo Morales les quitó a los indígenas fue el derecho a la consulta, a pesar de que pregonaban ser los defensores de la madre tierra. Como postulante a diputada plurinominal por el departamento de Santa Cruz dijo que propondrá leyes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que favorezcan la Madre Tierra.

Varios pueblos indígenas en Bolivia están en peligro por las constantes amenazas de destrucción de su territorio. Recientemente la nación Qhara Qhara estuvo en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Haití, para exigir que el Gobierno respete su territorio y tengan el derecho a la consulta.

Los comunarios de la Subcentral de Campesinos de la Reserva Nacional Tariquía, continúan exigiendo a la Presidente Jeanine Añez y al Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, se respete el derecho a la consulta, a pesar que se paralizaron los proyectos de exploración petrolera.  

En agosto de 1990 partió la primera marcha indígena en defensa del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS). En agosto de 2011 se dio la segunda caminata en contra de la construcción de una carretera por el Parque, también exigiendo el derecho a decidir por su territorio.

La candidata Guillermo informó que nació en el municipio de Camiri y creció toda su vida en una comunidad hasta culminar sus estudios. Aseguró que conoce la situación de los pueblos indígenas porque también es activista y participó en movilizaciones en defensa de la naturaleza.

Es la candidata más joven del país y es la segunda vez que participa en una elección general. La primera vez que se presentó fue en las elecciones anuladas de octubre de 2019 y fue invitada a participar por el candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza. Otra de sus aspiraciones es trabajar por los jóvenes.

/DPC/  

Etiquetas

    Luz Isandai Guillermo