Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Campesinos del norte Potosí logran acuerdos y declaran cuarto intermedio en sus bloqueos

Además de los campesinos del norte Potosí, otras organizaciones como el Comité Cívico Potosinista y los campesinos de sudoeste potosino también ejecutaron sus acciones de protesta
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
Bloqueo de campesinos del norte Potosí. Foto: El Potosí
Bloqueo de campesinos del norte Potosí. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo de 2023 (ANF).- Luego de 18 horas de reunión, los campesinos del norte Potosí llegaron a un acuerdo con el Gobierno esta madrugada para declarar cuarto intermedio en sus medidas de presión y levantar los bloqueos que realizan en su departamento en demanda de atención a varios proyectos de la región.

Los comunarios llegaron hasta la ciudad de La Paz ya que el presidente del Estado, Luis Arce, y sus ministros no fueron a Potosí para atender los reclamos, como exigían los campesinos en sus resoluciones. La reunión en la Casa Grande del Pueblo con ministros y viceministros comenzó a las 09.30 de ayer y terminó a las 03.30 de esta madrugada.

“Se ha planteado 20 puntos del pliego petitorio de los cuales el Gobierno se ha trazado (plazos) sobre cada punto (…). Hemos empezado bajo la invitación del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y hemos entablado este diálogo a horas 09.30 y hemos terminado a las 03.30 de la mañana de hoy. A partir de este diálogo, hemos rayado la cancha frente al viceministro de Movimientos Sociales en los cuales hemos señalado los 20 puntos que se han planteado y se ha avanzado con cada ministro de área”, informó esta mañana un representante de los campesinos del norte Potosí.

Varias organizaciones y sectores sociales de Potosí, afines y contrarios al partido de Gobierno, comenzaron a instalar distintas medidas de presión desde la semana pasada para que las autoridades nacionales atiendan las demandas regionales.

Además de los campesinos del norte Potosí, otras organizaciones como el Comité Cívico Potosinista y los campesinos de sudoeste potosino también ejecutaron sus acciones de protesta.

Hasta la jornada pasada, el comandante departamental de la Policía en Potosí, Roque Araya, informó que las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo mantenían bloqueadas las carreteras que conectan a Potosí con Sucre, Villazón y Oruro; además de los bloqueos hacia la planta de YLB en Llipi y el puesto fronterizo de Abaroa.



//FPF//

Etiquetas

    Potosí,bloqueos en Potosí,ley del litio