Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cabildo en 9 ciudades pide amnistía de presos políticos y en Santa Cruz advierten con revocatoria a Arce

El común denominador fue la defensa de la democracia, la libertad y la liberación de los presos políticos en Bolivia.
25 de Enero, 2023
Compartir en:
Cabildo nacional. Foto: captura video
Cabildo nacional. Foto: captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de enero de 2023 (ANF).- El Cabildo Nacional se realizó en las nueve ciudades capitales del país en rechazo a la vulneración de los derechos humanos, exigiendo justicia y la liberación de los presos políticos; mientras que en Santa Cruz aprobaron impulsar la revocatoria de mandato del presidente Luis Arce en caso de que no apruebe una ley de Amnistía para los presos políticos, entre ellos el gobernador de Santa Cruz.

“También por la expresidenta Jeanine Añez, por Marco Antonio Pumari y por los más de 180 presos políticos de este régimen, por todo ello pregunto ¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que en un plazo no mayor de 30 días determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos en Bolivia?, consultó Rómulo Calvo a los presentes en el cabildo. La pregunta fue aprobada.

En caso de que no se cumpla la aprobación de una ley de Amnistía, se aprobó que todos se comprometen a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato al presidente Arce a partir de mayo próximo por constituir un Gobierno de un régimen dictatorial y antidemocrático. También fue aprobada la moción.

Durante el desarrollo del cabildo también se reprodujeron diferentes videos de las manifestaciones de los cívicos de Santa Cruz, además de las agresiones y de la represión de la que fueron objeto por parte de las fuerzas policiales.

En el punto seis se exhortó a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto político único que devuelva la esperanza para la reconquista de la democracia en las urnas en las próximas elecciones nacionales de 2025.

“La única forma de recuperar la democracia es con nuestra unidad y porque la unidad nos hará libre (…). Que ese sí rotundo se escuche en cada rincón del país, que se convierta en la agenda de cada día, que esté en todas nuestras oraciones y recordemos a cada boliviano que tenemos un compromiso y exigencia, queremos una sola candidatura única para derrotar la dictadura, para recuperar la libertad y devolver la justicia a los bolivianos”, exclamo Calvo.

Entre otros puntos está la aprobación de una ley departamental para la provisión del servicio de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que proteja a la población y resguarde los recursos y el patrimonio de Santa Cruz.

También está la aprobación de una ley autonómica para el establecimiento del Defensor del Pueblo para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías de la población.

Mientras para acabar con la “justicia corrupta” se determinó participar en la recolección de firmas para que mediante un referéndum se exija una reforma parcial de la Constitución para llevar adelante una reforma judicial, para que jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos.

Asimismo, se acordó en dar el mandato a la Brigada Departamental de Santa Cruz para que, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita que las Asambleas Legislativas Departamentales elaboren y aprueben ternas autonómicas para pre seleccionar a candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Concejo de la Magistratura.

“Para que esta decisión de todos ustedes no queden en promesas y se plasmen realizaciones le entregamos ahora mismo un proyecto de ley con 15 artículos y tres disposiciones transitorias para su pronta consideración en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Miles de personas se apostaron al pie del Cristo Redentor desde donde ratificaron que no abandonarán a Camacho y desde donde también se comprometieron a seguir defendiendo la democracia y la libertad.

Cabildos en otras ciudades coinciden en liberar a los presos políticos

El cabildo en En La Paz se concentró en la zona Sur, participaron oradores de plataformas ciudadanas, activistas de derechos humanos, además del Conade y otras personas autoconvocadas. Realizaron ocho preguntas, entre ellas la abrogación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez por ser contradictoria con el avance educativo.

También exigieron amnistía inmediata y liberación de los presos políticos, conformar un bloque de unidad de oposición en defensa de la democracia, entre otros puntos.

En Oruro la gente se concentró en el parque Unión, pidieron el respeto a la democracia y la libertad de los presos políticos. En esta misma línea, en Cochabamba exigieron al presidente Luis Arce que libere a los presos políticos y que cese la persecución política.

En Chuquisaca pidieron al Gobierno que garantice el Estado de derecho y que ponga fin a las persecuciones políticas. Mientras que en Potosí la marcha encabeza por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió un juicio de responsabilidades para el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

Además, la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos en un plazo máximo de 30 días, también rechazan la nueva malla curricular por ser un “adoctrinamiento” a los niños y jóvenes. Asimismo, hicieron demandas respecto al litio.

En Beni, marcharon con el lema “Liberen a los presos políticos de Bolivia”. En Tarija plantearon encaminar al país hacia el federalismo y no descartaron impulsar un revocatorio de mandato del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. En los restantes departamentos coincidieron con el pedido de la liberación de los presos políticos. 

/LV/NVG/

Etiquetas

    Cabildo