Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Borda respalda que magistrado Ceballos renuncie a su cargo hasta el lunes

Con base en las declaraciones de la víctima, la Fiscalía General afirmó que las agresiones de Ceballos contra su esposa fueron reiteradas.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
El presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: Cámara de Diputados
El presidente de Diputados, Víctor Borda. Foto: Cámara de Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, respaldó este viernes las declaraciones de las legisladoras de que si hasta el lunes el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, no presenta su renuncia, se le iniciará un juicio de responsabilidades.

“Yo respaldo las declaraciones de algunas diputadas que han expresado que si hasta el día lunes no presenta su renuncia voluntaria (…) se presentaría una denuncia ante la Comisión de Justicia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos”, afirmó Borda.

El diputado señaló que esta medida no es una “advertencia”, sino que se dará cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las normas vigentes.

El jueves, el Ministerio Público se opuso a la extinción de la acción penal solicitada por la esposa de Ceballos, quien denunció violencia intrafamiliar. Asimismo, rechazó la conciliación acordada entre las partes porque constató que hubo reincidencia y presión a la víctima de violencia.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, dio a conocer la decisión y pidió al juez rechazar este pedido porque la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia impide que se cierre el proceso cuando hay reincidencia del denunciado.

El 11 de marzo, el magistrado fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar. El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó siete días de impedimento.

Con base en las declaraciones de la pareja de Ceballos cuando hizo la denuncia y a la psicóloga, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este viernes que las agresiones físicas y psicológicas contra la víctima eran reiteradas.

Borda reiteró que los funcionarios públicos no son “inmunes” y no hay “cortes celestiales” en el país.

“Si una persona viola la norma y peor aún realiza actos de violencia contra la mujer debe ser sancionada y no hay impunidad”, dijo.

Anunció que en los próximos días se consolidará la presentación del inicio de juicio de responsabilidad contra la autoridad judicial.

El legislador aseguró que el inicio de la acción legal se adecúa a la política de no violencia del oficialismo.

En tanto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Lourdes Millares, criticó que el presidente Evo Morales debió ser la primera en pedir la renuncia de la autoridad judicial por “abusivo” y por vulnerar el derecho de las mujeres.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Víctor Borda,Presidente de Diputados,MAGISTRADO ORLANDO CEBALLOS,Violencia intrafamiliar