
La Paz, 24 de abril (ANF).- Tras ocho años, el comunicador social Erwin Bazán dejó la vocería y la dirección de prensa del Arzobispado de Santa Cruz para ser candidato a cuarto diputado plurinominal por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) por ese departamento. Dijo que decidió incursionar en la política porque desea “ser parte de las soluciones” para el país.
“Las convicciones que aprendí y que he venido defendiendo en la Iglesia fueron las que me llevaron a tomar la decisión de asumir un desafío en la política y tienen que ver con el deseo de ser parte de las soluciones”, manifestó Bazán, durante una entrevista con ANF.
Hace ocho años, el comunicador social se desempeñaba como vocero y director de prensa del Arzobispado cruceño. También laboró en la Pastoral Social Caritas, que es el brazo operativo de la Iglesia Católica en el sector social.
“Ese es un bien impagable que lo atesoraré para toda la vida. Gracias al servicio del Arzobispado he podido trabajar de cerca con el fallecido Cardenal Julio Terrazas y con Monseñor Julio Gualberti (arzobispo de Santa Cruz) que me dieron la oportunidad de ser el primer laico en ser vocero de la Iglesia”, relató Bazán.
Expresó que no fue fácil tomar la decisión de ser candidato para legislador por su compromiso con la Iglesia. No obstante, explicó que durante años impulsó a los laicos católicos a hacer política e incursionen donde se toman las decisiones para que ahí defiendas sus valores y principios. “Criticar es fácil, pero se necesita gente que se comprometa con aquello que predica, (por eso) yo dije: ‘sí’”, contó.
Aseveró que su determinación es respaldada por su familia y que pretende ser un “instrumento de Dios” en esta nueva etapa.
“Voy ahora a la política con las mismas convicciones, los mismos principios y valores que aprendí en la Iglesia y que pretendo mantener en la actividad política pues otras de las razones por las que asumí la decisión es el descrédito que tiene la política, pues su ejercicio se ha convertido en un ejercicio de autolegitimación de los políticos”, precisó.
El comunicador mencionó que las autoridades eclesiásticas recibieron la noticia con amplitud, debido a que la Iglesia afirma que la política es el ámbito propio de los laicos.
“Monseñor Gualberti me advirtió que la política es un espacio donde uno se la juega, es meterme a la boca del lobo, pero que nunca ponga en duda mi identidad y que va con la bendición de Dios”, resaltó Bazán.
El ahora candidato por CC se formó como comunicador social en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual DIAKONIA de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y tiene una especialidad en Periodismo Digital. También cuenta estudios en Gestión de Imagen Corporativa y en Resolución de Conflictos.
El postulante trabajó en diferentes medios televisivos como periodista, productor y presentador, así como en diferentes emisoras radiales.
/AQZ/KG/