Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Barral renuncia a UN por sentirse "apartado" y por "dignidad personal"

Tras la decisión del legislador, el presidente del partido opositor, Samuel Doria Medina, expresó que le desea buena suerte a Barral y dijo que lo importante ahora es consolidar la lucha por la democracia.
23 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El presidente de UN, Samuel Doria Medina y el diputado Amilcar Barral cuando se rompió la alianza con los Demócratas en 2018. Foto: UN.
La Paz, 23 de septiembre (ANF).- A menos de un mes de las elecciones generales de este año, el diputado opositor Amilcar Barral informó este lunes que presentó su renuncia a la opositora Unidad Nacional (UN) por “dignidad personal” debido a que se siente “apartado” de las decisiones asumidas por ese frente y no fue convocado a las últimas reuniones.

“Al no ser escuchado en varias solicitudes de reunión, al no haber tenido respuesta a mi papel y lugar que tenía en Unidad Nacional, al no haber sido convocado a las últimas reuniones a las que hasta hace un tiempo se me convocaba e implícitamente haber sido apartado de las decisiones dentro del partido, todo esto me obliga por dignidad personal a renunciar a la militancia y acuerdo con UN”, señala la carta enviada el viernes al presidente del partido, Samuel Doria Medina.

El legislador explicó, en el documento, que asumió la decisión consciente de que hasta el último momento con defectos y virtudes cumplió su tarea a “cabalidad” y sobre todo con lealtad a Doria Medina y al partido político, sin haber sido llunk’u ni mucho menos sumiso con nadie, como muchos a los que el empresario tenía y tiene confianza, pero luego lo traicionaron.

“Por eso me voy con la consciencia tranquila y con la seguridad de que en otro lugar sabrán valorar mi trabajo y mi lealtad”, aseguró Barral.

El asambleísta agradeció a Dortia Medina, Jaime Navarro y Soledad Chapetón por su apoyo en el frente, pero afirmó que cuando uno no se siente bien “no hay que estar donde no te quieren”.

El diputado señaló que espera que su renuncia sea tomada en cuenta en la reunión nacional de UN, realizada hoy en la ciudad de La Paz, para definir cuáles serán las acciones en la recta final de cara a las elecciones generales del 20 de octubre y a qué candidato opositor se brindará el respaldo.

Al respecto, Doria Medina afirmó, en contacto telefónico con Radio Compañera, que le desea buena suerte a Barral y que lo importante ahora es consolidar la lucha por la democracia.

En ese contexto, el legislador expresó su apoyo personal al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aunque descartó una alianza con la opositora.

No obstante, garantizó la participación de su agrupación ciudadana Nueva Alianza Bolivia (NAB) en los comicios subnacionales, previstos para marzo del próximo año.

Aclaró que su curul sigue vigente pues es parte de la alianza entre UN y Unidad Demócrata (UD). Empero, aseveró que si lo solicita el jefe del partido dejará el cargo.

La determinación del legislador se da luego de que en junio de este año fue aprehendido debido a que el exalcalde de El Alto y delegado de los presos, Édgar Patana, lo denunció por presunta extorsión a los internos del penal de San Pedro.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Amilcar Barral,Renuncia,dignidad