Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asambleísta de Sol.bo: Evo confiesa deseo íntimo de gobernar hasta morir

El asambleísta Edwin Herrera le recordó al Gobierno que denostaron la época republicana y que ahora recurren a una Constitución para justificar su deseo de gobernar "hasta morir".
6 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera se refiere al escenario político. Foto: ANF
El asambleísta de Sol.bo, Edwin Herrera se refiere al escenario político. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, declaró que el presidente Evo Morales ha confesado su deseo íntimo de que quiere gobernar hasta morir al apelar a la Constitución Política del Estado de 1826 para hablar de “autoridades vitalicias”.

“Hoy el presidente (Evo Morales) ha confesado su deseo íntimo de gobernar nuestro país hasta morir, eso es muy grave. Eso es violentar la democracia y el sistema que establece la alternancia en el poder”, declaró Herrera.

Este lunes, el Mandatario rememoró la aprobación de la Constitución de 1826, normativa en la que se planteó que las autoridades sean “vitalicias”, es decir, que tiene una duración para toda la vida.

“Un 6 de noviembre de 1826, por primera vez, se (aprobó) la primera Constitución Política del Estado y era conocida como una Constitución vitalicia… ¿Y por qué esa Constitución (…) era conocida como vitalicia? Me han sorprendido los datos, en esa primera Constitución plantearon que las autoridades deben ser vitalicias”, sostuvo Morales.

Herrera considera censurable que ahora el MAS recurra a la época republicana para justificar su pretensión de legalizar la “reelección indefinida” de las autoridades entre ellas el presidente y vicepresidente.

“Para el MAS era repudiable y hasta vomitivo hablar de la vieja  República y ahora su argumento de Evo Morales para buscar la presidencia vitalicia es la Constitución de 1826, es increíble. Cómo la ansia de poder puede buscar argumento en aquello que denostaban denigraban y humillaban”, observó Herrera.

El oficialismo baraja diferentes vías para que el Mandatario sea habilitado como candidato en las elecciones de 2019, la Carta Magna estable límites a la reelección, en el artículo 168 reconoce un mandato de cinco años y la reelección por una vez de manera continua.

El partido gobernante ahora se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica para sustentar que no existen límites ni restricciones para la reelección de autoridades.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están al mando del país desde 2006. El pasado 21 de febrero de 2016, impulsaron un referéndum para una reforma constitucional del artículo 168, pero perdieron en la votación.

/NVG



Etiquetas

    Elecciones 2019,Reelección de Morales,Reelección indefinida,Reelección vitalicia