Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce se reúne con Almagro y le entrega sentencia sobre reelección indefinida de Evo

Arce precisó a Almagro que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.  Foto: Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Ministerio de Justicia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de marzo (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo este lunes una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hacerle la entrega de la copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 sobre la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

“Importante reunión con el Secretario General de la OEA @Almagro_OEA2015 para entregarle y explicarle jurídicamente los alcances de la Sentencia 084. Saludamos su buena predisposición y las valoraciones positivas hechas para nuestro país, gobierno y nuestro Presidente @evoespueblo”, señaló la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Arce precisó a Almagro que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.

Arce explicó al Secretario General de la OEA que lo que ocurrió en Bolivia no es el único en Latinoamérica, ya que “existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación del Pacto de San José”.

Dicho esto “se entregó al Secretario General una copia de las sentencias y resoluciones constitucionales dictadas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua que coinciden en una interpretación similar de la sentencia 084/2017 dictada por el TCP de Bolivia”.

La nota señala que el ministro lamentó que la oposición boliviana intente “sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la misma Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, solicitando medidas cautelares y otros procedimientos absolutamente improcedentes”.

“Por su parte, Almagro destacó los grandes avances económicos y sociales logrados por Bolivia en la última década bajo el liderazgo único del presidente Morales, avances por los cuales abogó se mantengan y se profundicen en favor del pueblo boliviano”, cita el comunicado.

/ANF/  

Etiquetas

    Hector Arce