Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce: Respetaremos las elecciones si los resultados se mantienen como muestran las encuestas

Añadió que “todo el mundo” sabe que el binomio del MAS lidera las todas las encuestas y; en ese sentido, reiteró que su principal oponente electoral, Carlos Mesa, sólo podría ganarle, en primera vuelta y en las urnas, con un fraude electoral.
1 de Octubre, 2020
Compartir en:
El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Foto: Lucho Arce.
El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Foto: Lucho Arce.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- Luis Arce Catacora, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este jueves que el partido al que representa respetará los resultados de las Elecciones Generales si estos se mantienen como muestran las encuestas. Duda que Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), pueda ganar en las urnas en primera vuelta.

“Mientras nosotros estemos a la cabeza y ganemos las elecciones como están en las mismas encuestas que se están planteando ahí, en todo tipo, en todo sentido, ¡ah! y con la garantía de que organismos, de fundaciones, que vengan de afuera a garantizar (respetaremos los resultados de las elecciones)”, sostuvo Arce en entrevista con ATB Cochabamba.  

Señaló también que respetarán las elecciones si se realizan dentro del marco de la transparencia absoluta; pero dijo que no lo harán mientras en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estén trabajando familiares de la presidenta Jeanine Áñez y de Samuel Doria Medina, y a la vez los estén queriendo inhabilitar.

Añadió que “todo el mundo” sabe que el binomio del MAS lidera las todas las encuestas y; en ese sentido, reiteró que su principal oponente electoral sólo podría ganarle, en primera vuelta en las urnas, con un fraude electoral. “Es imposible (que Mesa gane), eso es lo que nosotros cuestionamos, solamente puede darse eso, y todos entendemos así, con un fraude electoral”, sostuvo.

Ante la cuestionarte sobre si era verdad que el MAS estaría preparando un escenario de conflictos en caso que pierda las elecciones, como lo había afirmado el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, Arce señaló que el MAS es un partido pacifista y son tranquilos; por el contrario, dijo que ellos piensan que sus oponentes están preparando una escenario de convulsión social.

Afirmó que durante sus visitas en los diferentes departamentos habría pedido a sus seguidores no responder a las provocaciones de violencia, aunque señaló que todo lo que hace el Gobierno nacional es una provocación a los movimientos sociales.

Finalmente, considera que el MAS es el único partido que tiene propuestas reales para sacar adelante el país de la crisis económica, sanitaria y política en la que está sumergido. Apuntó a Mesa como un personaje que ya tuvo su oportunidad de gobernar el país, pero renunció.

Encuesta 

Según la reciente encuesta de intención de voto de la empresa Ciesmori para Unitel y Bolivisión, el candidato del MAS obtendría el 30,6% de la preferencia electoral, mientras que el  postulante por CC alcanzaría el 24,7%, acortándose así la brecha entre Luis Arce y Carlos Mesa en relación a otras encuestas.

Mesa habría ganado votos en los departamentos de Beni y Tarija, además de Chuquisaca donde ya ocupaba el primer lugar en otras encuestas. Por el contrario, Arce perdió la preferencia electoral de Tarija, pero se mantiene en el primer lugar en Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Los resultados de la reciente encuesta, en las que ya no se consultó sobre la excandidata Jeanine Áñez, apuntan a una eventual segunda vuelta; sin embargo, los datos de la encuesta de intención de votos también muestran que Carlos Mesa sería el ganador, en segunda vuelta, con un 44.1% frente a Luis Arce Catacora que obtendría 36.9%.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Arce Catacora,Elecciones generales 2020